Como cada año, llegan las frutas de temporada como las fresas, cerezas, sandías y melones, entre muchas otras. Respecto a esta última, hay ocasiones en las que no sabemos si estamos ante la fruta adecuada  y nos entran dudas sobre si comprarla o no. Algo que, por desconocimiento, ocurre bastante a menudo.

Para aclarar esta situación, la revista Fruit Today ha publicado en uno de sus últimos vídeos una serie de consejos para dar con el melón perfecto. Y todo ello con el consejo de Miguel Ángel Fernández, de Hortícolas x Semillas Fitó.

Una tabla con tajadas de melón listas para sacar a la mesa. Freepik

El melón ideal

“Cada verano lo mismo: vas a tu frutería o al súper a por melón. Miras uno y otro, los palpas, les das golpecitos para ver cómo suenan… pero la realidad es que hasta que no lo abres, no tienes ni idea de cómo va a salir. ¿Quieres acertar? Pues ten en cuenta estos consejos”, dice la publicación. 

Estos son los consejos prácticos que comenta el vídeo a la hora de escoger un melón de calidad.

El escriturado

Lo primero que tenemos que ver es un escrito, indicador de que el melón está envejecido. Eso quiere decir que está abierto y nos dice que la fruta está llegando a término.

Color

Para identificar un melón de calidad, debemos apreciar franjas de color dorado en el exterior de todo su contorno.

Cinco tajadas de melón sobre una superficie de madera. Freepik

Pedúnculo 

El pedúnculo, la parte superior del melón, debe tener tonalidades amarillas, sinónimo de que el fruto está maduro.

Cierre

El círculo amarillo que sale en el cierre nos sindica el grado de madurez del melón. 

Buena recepción

El vídeo ya acumula más de 19.000 ‘likes’ o ‘me gusta’ y ya ha recibido infinidad de comentarios. 

“¡Yo lo elijo por el peso, cuanto más pesan más azúcar tienen! ¡Por lo tanto más dulce!”, “No sabía nada de esto, pero a partir de ahora, voy a examinar a conciencia los melones que compró. ¡Gracias!”, “Siempre hay que elegir hembras, son los que tienen muchos círculos”.

Acerca de los melones

El melón (Cucumis melo) es una fruta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, conocida por su sabor dulce y refrescante. Originario de África y el suroeste de Asia, ha sido cultivado desde tiempos antiguos y actualmente se encuentra en diversas variedades en todo el mundo. 

Composición 

El melón es una planta trepadora con hojas grandes y flores amarillas. Sus frutos, que pueden ser esféricos o ovalados, tienen una piel que varía en color y textura según la variedad, y una pulpa jugosa que suele ser de color naranja, verde claro o blanco. El interior del melón contiene una cavidad llena de semillas.

Valor nutritivo

El melón es bajo en calorías y rico en agua, lo que lo convierte en una excelente opción para hidratarse. Es una buena fuente de vitaminas A y C, que son antioxidantes importantes para la salud de la piel, la visión y el sistema inmunológico. 

También contiene minerales como el potasio, que es imprescindible para el funcionamiento adecuado del corazón y los músculos.

Beneficios para la salud

El consumo de melón ofrece varios beneficios para la salud. Su alto contenido de agua y fibra contribuye a la hidratación y a la regulación del tránsito intestinal. 

Además, los antioxidantes presentes en el melón ayudan a combatir el daño oxidativo y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y cáncer.

Polifuncional

El melón es versátil en la cocina. Se puede consumir fresco, en ensaladas, batidos, postres y como parte de platos salados. También se utiliza en la elaboración de jugos y cócteles. 

Para elegir un buen melón, se recomienda buscar aquellos que tengan un aroma dulce y una piel ligeramente suave al tacto.

Un cuenco lleno de apetitosos trozos de melón. Freepik