En los últimos días, las redes sociales han denunciado la campaña de Dorsia, una clínica de retoques estéticos, que promociona un aumento de pecho con un eslogan de mal gusto. 

"Otro verano más cambiando el panorama en las playas", afirma el lema de la lona que la empresa ha instalado en un edificio de la plaza de Callao en Madrid, y que ha generado una gran polémica.

Tras la ola de críticas recibidas, Dorsia ha decidido retirar la lona “de inmediato”, tal y como han anunciado en un comunicado. Una acción que, aunque ha conseguido calmar un poco las aguas, no deja de crear controversia en torno a cuestiones de salud.

Críticas por la lona

Ante tal revuelo, la propia clínica ha pedido perdón emitiendo un comunicado: “Desde el equipo de Clínicas Dorsia, pedimos disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por el mensaje de la lona”, comienza el anuncio.

“Somos una compañía honesta y consecuente y asumimos que la verbalización del mismo puede haber herido sensibilidades. Procedemos, de forma inmediata, a la retirada de dicho mensaje”, ha asegurado la compañía.

Esta respuesta de la clínica viene a raíz de la denuncia presentada por la organización Teta & Teta: “Esta lona es real, legal, y una vergüenza. Empezando por el mensaje de las playas. ¿Panorama? El de las playas llenas de mirones. El auge de los TCA. Y el que esperamos que esta empresa tenga en unos días si conseguimos que la retiren. Porque lo vamos a intentar, ¿no?”

La publicación se ha vuelto viral en poco tiempo y ha despertado una ola de críticas entre la mayoría de usuarios de Instagram. Estos han sido los comentarios más leídos en el post, que ya acumula más de 35.000 ‘likes’ o ‘me gusta’.

“Quizás cambiar el panorama de las playas sería recoger la basura, no dejar restos tras nuestro paso”, “Otro verano más fomentando que la gente se avergüence de su cuerpo al natural y no pise la playa… ”, “Para cambiar el panorama de las playas hay que limpiarlas… no retocar a las personas que acuden a ellas.. “, y “Con lo que me cuesta ponerme un bikini en verano….esta campaña es vomitiva”.

Datos de operaciones estéticas

Según explica la asociación, "en España, cada año80.000 mujeres se someten a un aumento de pecho (60% menores de 30 años) y también cada vez hay más que se las quitan". Teta & Teta también asegura que "las cirugías estéticas han aumentado un 215% en ocho años sin que se evalúe la salud mental de las pacientes".

"La edad media del primer retoque estético es 20 años (20 años) y el 70% de las jóvenes se identifica con un trastorno alimentario (70%)", apunta esta organización, que se pregunta por qué se exhibe este tipo de publicidad en una "plaza por la que pasan miles de niñas los fines de semana".

Más críticas a la campaña

La asociación Más Mujeres Creativas también ha manifestado su “hartazgo” ante los estereotipos que “ponen en peligro la salud”. Como resultado de la polémica surgida en redes sociales, se han viralizado imágenes de esta lona cambiando el mensaje original por otros:

Mis tetas no soportan más tu panorama”, “Otro verano más fomentando los TCAs”, “Otro verano más bajando la edad media de la primera intervención estética” o “Ni un anuncio más vendiendo nuestra autoestima”.

Por si fuera poco, diferentes asociaciones han pedido a sus seguidores que “presionen” al Ministerio de Igualdad y al Ayuntamiento de Madrid para exigir su retirada. También interpelan al Instituto de las Mujeres para que se pronuncie.

Y, al mismo tiempo, animan a poner “una denuncia en masa” en la web de 'Autocontrol', el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España.