Que está muy difícil encontrar una vivienda asequible, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, es algo que no escapa a nadie. Independizarse, sobre todo en solitario, en esas capitales y querer vivir en un lugar céntrico sin compañeros de piso es una labor muy compleja. Y más si se piensa en comprar un apartamento.

La escalada de precios ha llevado a que proliferen en las webs de inmobiliarias infraviviendas con precios más ajustados… hasta que se ve cómo son, los metros cuadrados que tienen y que se han sacado de una portería, un trastero o un almacén.

Ana Morgade comparte un anuncio

Con uno de esos anuncios se ha topado Ana Morgade y lo ha compartido en la red social X (antes conocida como Twitter). La cómica y comunicadora madrileña es consciente de las penurias que muchas personas, especialmente los jóvenes, sufren para poder abandonar la casa de sus padres una vez ya tienen un trabajo y ha tirado de ironía en el texto de su post.

“Venga shavale, que está la cosa muy bien para independizarse en Madrid y tener tus ONCE METRAZOS CUADRADOS DE LIBERTAD”, ha escrito, enfatizando la palabra ‘Libertad’ que tanto usa la presidenta de esa comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP).

Ático en Madrid

En las imágenes que ha adjuntado aparece un ático en la madrileña calle de Juanelo, en Lavapiés -Embajadores. Una vivienda construida en 1900 y ubicada en una cuarta planta sin ascensor, lo cual para empezar ya no suena muy bien. Si se le añade que tiene únicamente 11 metros cuadrados, de los cuales 10 son útiles y que gran parte del techo está inclinado y hay que agacharse en buena parte del apartamento la cosa se complica.

Porque apenas hay una minicocina, con lavabo, una placa portátil y una mininevera que sólo se puede abrir si te agachas, un pequeño baño y una mínima estancia con un sofá de reducidas dimensiones, una mesa plegable y una televisión.

Descripción surrealista

Pero lo que más indigna es la descripción de la vivienda en el portal inmobiliario. “Bienvenidos al ático que redefine el confort urbano. Es un estudio meticulosamente diseñado, equipado con aire acondicionado, cocina americana y un baño con plato de ducha”, comienza. “Su altillo ofrece versatilidad, funcionando como habitación adicional o un acogedor salón”, dice, cuando es una mínima superficie casi en el techo a la que hay que subir con una escalera de mano jugándose una vida que se pone más en riesgo en caso de dormir ahí arriba sin ninguna barandilla ni mecanismo de protección para no caer desde varios metros de altura al suelo. Ni "habitación adicional" ni mucho menos "acogedor salón".

“Las ventanas Velux inundan el espacio con luz natural”, añade, cuando sólo hay una y una microventana. Y después explica las maravillas que ofrece el “vibrante” barrio de Lavapiés, con todos sus servicios y comunicaciones.

“Este ático en Lavapiés es más que una propiedad; es el lugar donde tus sueños urbanos se hacen realidad”, termina el anuncio, en lo que parece casi una burla a un posible comprador al que piden 148.000 euros por semejante zulo.

La descripción de la vivienda en el anuncio.

La descripción de la vivienda en el anuncio. Idealista

Enfado e ironía

El post ha sido visto por 450.000 personas en un día y ha recibido 300 comentarios, casi todos de indignación y con ironía. “¿11? ¿No será demasiada libertad?”; “Pero no se persiguen estos fraudes porque hay libertad”; “Pero no hace falta regular el mercado de la vivienda…, se regula solo”; “Me gustaría recordar que existe una cosa llamada cédula de habitabilidad”; “Pagas, aparte de por 11 metros cuadrados, por un horno en verano y un congelador en invierno. Todo en uno”, han sido algunos de esos comentarios.

No son pocos los que piden inspecciones para evitar que salgan a la venta y al alquiler viviendas como estas. “¿En Madrid no existe Gerencia de Urbanismo que se dedique a inspeccionar y clausurar esos zulos que por su tamaño es imposible que tengan cédula de habitabilidad?. Además que no es que sea un mercado clandestino, que es bien fácil localizarlos porque están en todas las web”, se pregunta un usuario de X.