Vitoria y el resto de Euskal Herria están a punto de vivir un huelga general de 24 horas.

Ya está todo listo para que mañana jueves, tal y como explican las organizadoras, se convierta en una "jornada histórica en la lucha por la igualdad y los cuidados".

Más de 1.500 comités de empresa ya se han sumado a la convocatoria del Movimiento Feminista de Euskal Herria.

La huelga feminista general del 30 de noviembre reivindica un sistema de cuidados público-comunitario porque "todas necesitamos cuidar y ser cuidadas dignamente a lo largo de nuestra vida".

Una huelga general convocada por la plataforma Denon Bizitzak Erdigunera a la que están llamadas tanto mujeres como hombres y que secunda la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT), así como movimientos sociales como el movimiento de pensionistas.

Precisamente, uno de los sindicatos vascos que secunda la convocatoria ha publicado un mensaje en Twitter que se está haciendo viral, porque con mucho humor aborda el problema real de los cuidados.

ESK le ha dado una vuelta a una de las frases que durante años se ha utilizado en muchas pancartas de las manifestaciones feministas: “Manolo, hoy te haces la cena tú solo”.

El sindicato vasco ha ido un paso más allá con su mensaje muy aplaudido en redes:

"Manolo ya se hace la cena solo (Gracias Manolo!). Ahora solo falta que sea capaz de planificar los menús, ir a la compra y acordarse de que en casa son 5. ¡Ánimo Manolo!"