Toni Cantó abandonó a principios de septiembre su trabajo (por decir algo) como director en la Oficina del Español en Madrid, cargo unipersonal que Isabel Díaz Ayuso creó para él (con un sueldo de casi 80.000 euros al mes) y que desapareció con su marcha. Y se fue para dedicarse a nuevos retos profesionales, que no eran retomar su carrera de actor, sino presentar un programa en la televisión 7NN, con una ideología afín a la ultraderecha.

Ahí conduce los sábados por la noche ConToni, un programa que trata de imitar a los clásicos late nights y en el que el valenciano además de entrevistas hace algo similar a monólogos. Y en uno de ellos, el pasado sábado el autor del libro De joven fui de izquierdas pero luego maduré protagonizó un vídeo que ha dado muchísimo que hablar y que le ha convertido en trending topic, y no precisamente para bien.

El expolítico de UPyD y Ciudadanos, entre otros partidos, cantó la conocida canción infantil de La abeja Maya pero adaptando su letra con la intención de criticar y de ridiculizar a Tenoch Huerta, el actor mexicano que interpreta a un héroe maya en Wakanda Forever, la secuela de Black Panther, y que habló de la conquista del imperio maya por parte de los españoles.

En primer lugar, y por supuesto después de atizar al Gobierno de España y a Pedro Sánchez, Toni Cantó afirmó que “el primer superhéroe hispano y de izquierdas reivindica a los mayas” y leyó varios tuits que criticaban a Huerta. Y después se lanzó a cantar la canción, pero con la siguiente letra:

El súperhéroe maya se come a los niños,

extrae el corazón de sus cuerpitos,

siempre con buenas intenciones (es de izquierdas),

maya, maya,

sacrifica humanos por diversión.

“Qué bonito, qué tierno. Es de izquierdas, hace cosas comunistas, colecciona cráneos, como Pol Pot”, zanjó el valenciano, que ha revolucionado Twitter, red social en la que ha sido tachado de “ridículo” entre otros calificativos. Y sobre todo gracias a que la tuitera @RaqeulCarbalall ha subido ese fragmento del programa, que en unas horas ha acumulado 800.000 visualizaciones. “Si yo lo he visto (y oído) vosotros también”, ha escrito Raquel junto al vídeo.