Es curioso observar cómo hay personas en Vitoria, sobre todo gente mayor, que antes de pisar la calle, justo al abrir la puerta del portal, hacen este gesto a diario: se santiguan.

Un gesto que llama la atención sobre todo entre la población más joven, no tan acostumbrada a externalizar este tipo de signos. Es una costumbre más arraigada entre las personas católicas de mayor edad.

Mucha gente se limita simplemente a hacer el ritual de santiguarse o de persignarse sin un conocimiento del porqué lo hacen.

El Papa Francisco señaló en 2018 que "cada vez que hacemos la señal de la Cruz, como al despertarnos, antes de las comidas o antes de dormir, expresamos nuestra pertenencia a Cristo".

Tal y como explica la Iglesia, hacer la señal de la cruz o santiguarse de manera consciente es una forma de saludo a Dios. Es decir, hacer la señal de la cruz, además de un testimonio de vida cristiana, se podría entender también como un gesto de saludo a Dios.

En la Iglesia hay ciertos simbolismos, signos y gestos. Hay personas católicas que al pasar por delante de una Iglesia se detienen por un momento y hacen la señal de la cruz, una tradición apostólica muy antigua.