Síguenos en redes sociales:

Una empresa china inventa un aparato para traducir las vocalizaciones de los perros y los gatos al lenguaje humano

La herramienta se llama Pettichat, y la compañía afirma que tiene alrededor de un 95% de eficacia

Una empresa china inventa un aparato para traducir las vocalizaciones de los perros y los gatos al lenguaje humanoMagnific

La compañía china Meng Xiaoyi ha desarrollado un aparato que convierte los sonidos de perros y gatos al idioma humano a través de inteligencia artificial. El dispositivo se denomina Pettichat y, de acuerdo con la información proporcionada, ha alcanzado ya más de 10.000 reservas. El dispositivo se adhiere al collar de la mascota, y su precio inicial en el mercado asiático es de 799 yuanes, lo que corresponde a aproximadamente 101 euros al cambio.

Tal y como cuenta la citada compañía, el invento estaría rozando el 95% de eficacia, y pesaría tan solo 27 gramos, incluyendo una batería que dura catorce días, micrófonos de gran sensibilidad y sensores de movimiento.

Según la información proporcionada por Meng Xiaoyi, el algoritmo ha sido entrenado con más de un millón y medio de muestras de audio reales y validado con grabaciones de comportamiento. Esta habilidad de procesamiento permite al sistema ofrecer una respuesta al dispositivo móvil del usuario en cerca de 1,1 segundos y, según aseguran, ir adquiriendo conocimiento sobre las particularidades de cada mascota con el uso constante.

Mediante la aplicación móvil asociada, los usuarios obtienen alertas de texto o por voz con mensajes específicos que supuestamente indican el estado del animal, como hambre en el animal, deseos de jugar o señales de malestar. El sistema igualmente diferencia, de acuerdo con las especificaciones técnicas, entre ladridos de aviso al detectar extraños y quejidos de malestar.

Además de la función de traducción, el collar incorpora un altavoz que permite al propietario realizar una comunicación bidireccional; es decir, puede hablar a través de la aplicación y su voz se reproducirá en el collar.

Un invento que genera muchas dudas

A pesar de los datos proporcionados por la compañía, el anuncio ha suscitado un considerable escepticismo. Las críticas más importantes se enfocan en la carencia de transparencia del proyecto y en la falta de datos o estudios profesionales independientes que respalden los resultados de la máquina.

Otra de las polémicas es que la empresa Meng Xiaoyi se creó en enero de este año, por lo que se considera que no ha dado tiempo a crear una tecnología de esta magnitud en tan poco tiempo.

Hasta ahora, la compañía se ha limitado a publicar vídeos de dudosa procedencia y asegurar un porcentaje de éxito alto, pero no ha detallado el funcionamiento preciso de su algoritmo.