El cabello rizado se ha considerado durante muchos años como un tipo de pelo despeinado o vulgar, algo que hacía que muchas mujeres se lo planchasen a diario. Esto hacía que el pelo se estropease enseguida o se quemara.

Ahora esto ha cambiado y estamos viendo cómo en los últimos años este tipo de cabello está tomando protagonismo. De hecho, están saliendo tendencias para cuidarlo correctamente. Estos son los 8 cortes que, según los expertos, son tendencia en el mundo curly.

1) Shag rizado. Se trata de un pelo a capas, más cortas en la zona de la cabeza y más largas a medida que desciende la melena. De esta manera se aligera el volumen en los laterales del rostro.

Shag rizado Freepik

2) Afro corto definido. Este corte uniforme facilita el cuidado de este tipo de cabello, que puede ser tan tedioso de mantener. Permite jugar con diferentes alturas y contornos para generar un resultado personalizado.

Pelo afro corto definido Freepik

3) Bob corto rizado. Es un bob a la altura de la mandíbula con capas suaves para evitar un resultado recto y con excesivo volumen.

Bob corto rizado Freepik

4) Melena XXL con capas invisibles. Para quienes quieren mantener el largo del cabello, este corte aporta unas capas sutiles internas, que las hacen ser invisibles.

Melena con capas invisibles Freepik

5) Pixie rizado. Este corte trata de dar volumen a la parte superior, dejando los laterales y nuca más cortos.

Pelo pixie rizado Freepik

6) Corte en capas definidas. Es uno de los más comunes cuando pensamos en el pelo a capas. Se centra en crear capas marcadas para dar forma al rizo y aportar más movimiento.

Pelo capas definidas Freepik

7) Corte midi texturizado. Otra opción para quienes quieren mantener el largo del cabello. Este corte de largo medio, por debajo de los hombros, admite incorporar algunas capas por las puntas para evitar una sensación triangular.

Corte midi texturizado con flequillo Freepik

8) Wolf cut. Este es un híbrido entre el mullet (contraste de largos) y el shag (de capas abundantes y textura desmechada).

Pelo wolf cut Freepik

Claves para cuidar el pelo rizado

La creadora del Método Curly Girl: The Handbook, Lorraine Massey, revolucionó el cuidado del pelo rizado. A día de hoy la tendencia del método curly arrasa en las redes sociales. Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.

Mujer peinándose Freepik

1) Productos adecuados

Sin sulfatos, siliconas pesadas, ceras, aceites minerales o alcoholes secantes. Son ingredientes que resecan o aportan peso en el rizo, impidiendo que se vea elástico y definido.

2) Herramientas de calor

Se recomienda evitarlas siempre que se pueda. Usa el secador a baja temperatura con el difusor.

3) Hidratación

Usar champús y mascarillas con fórmulas hidratantes, acondicionadores sin aclarado, aceites y sérums capilares, etc.

4) Peinado

Utiliza cremas y geles de peinado que definan el rizo sin dejarlo pesado. Es imprescindible desenredarlo solo en mojado, y una vez seca se puede utilizar un peine de púas anchas para esponjar la melena.

Pasos Método Curly:

1. Lava el pelo con productos no dañinos, sin sulfatos ni siliconas. Las que evitarán resecar el cuero cabelludo.

2. Aplica un acondicionador específico para tu tipo de cabello de medios a puntas. Cepíllalo, con un peine limpio, comenzando por las puntas con el producto todavía puesto, facilitará el proceso.

3. Aplica una mascarilla una vez a la semana, dejándola entre 15 y 30 minutos. Esto dependerá de si tu cabello lo admite, en caso de que no lo haga, extiende su uso cada 15 días.

4. Utiliza un acondicionador sin aclarado. Aplícalo después de la mascarilla o el acondicionador normal de medios a puntas. Será útil para retener la hidratación en tu cabello.

5. Define los rizos. Existen multitud de técnicas para hacerlo.

- Scrunching: consiste en apretar suavemente los mechones con las manos. Para ello debes ponerte boca abajo y estrujar el cabello de puntas a raíz mientras este aún está mojado y con productos de peinado.

- Finger coiling: trata de enrollar mechones de cabello alrededor de los dedos para crear rizos definidos y estructurados.

- Fitagem: separar y definir individualmente cada mechón de pelo.

6. Seca con un difusor a la mínima potencia y temperatura. Una vez seco, aplica un sérum especial para rizos de medios apuntas para sellar la hidratación y ayudarte a romper el cast (la capa de dureza que se forma cuando se aplican productos como geles o espumas para definir los rizos, creando un efecto "mojado" o acartonado).