El encrespamiento del pelo es un fenómeno difícil de evitar, ya que muchas veces resulta complicado conseguir el equilibrio óptimo de humedad que este necesita y los cabellos deshidratados o con la cutícula dañada son los más vulnerables.

Ahora que llega el calor, el sol, la sal del mar o el cloro de las piscinas se presentan como los grandes enemigos de nuestro pelo y si este no recibe los cuidados adecuados, presentará un aspecto reseco, electrizado y descontrolado, lo que conocemos como encrespamiento.

Los expertos de la compañía abril et nature nos ofrecen una serie de consejos para cuidar nuestro cabello y presumir de una melena perfecta. Estos son:

1- Lava tu pelo con agua fría. Si utilizas agua caliente para lavarte el pelo, el vapor que esta desprende encrespará tu cabello. Lo mejor es utilizar agua fría, lo que no quiere decir que tenga que estar helada, sino más bien a una temperatura ambiente.

2- Elige el champú adecuado. Escoger el champú que más te conviene según tu tipo de cabello te proporcionará una mejor salud capilar y hará que tu pelo luzca hidratado, nutrido, sano y con brillo.

Es importante elegir el champú más adecuado para nuestro cabello. Freepik

3- Usa mascarilla tras el lavado. Hidratar tu cabello con una buena mascarilla después de lavarlo reducirá las posibilidades de encrespamiento. Aplica una pequeña cantidad de producto de medios a puntas.

4- Utiliza productos antiencrespamiento. Este tipo de productos funcionan muy bien sobre todo en cabellos dañados o muy secos.

5- ¡Cuidado con la toalla! Frotar bruscamente el pelo húmedo con la toalla es un grave error puesto que solo conseguiremos cargarlo de electricidad y propiciar su encrespamiento. Como el pelo mojado es muy delicado y corremos el riesgo de romper las fibras, sécalo con suavidad y péinalo para que no se rompa.

6- No abuses de secadores y planchas. Cuando uses el secador, mantenlo a 20 centímetros de distancia de tu cabello y regúlalo a una temperatura media. Termina de secarlo con un golpe de aire frío que ayudará a cerrar las escamas del pelo y a evitar el encrespamiento. El calor directo deshidrata el pelo por lo que este tiende a retener la humedad del ambiente y a expandirse.

Una mujer sujeta un secador y unas planchas de pelo. Freepik

7- Utiliza protección extra. Una vez que el pelo esté seco, aplícale un sérum capilar con un efecto reparador para pelo deshidratado y dañado que aporte brillo, nutra el cabello y lo mantenga suave. Utiliza poca cantidad de producto para que no quede apelmazado.

8- Cepilla el pelo sin fricción. La fricción capilar es una de las grandes enemigas de nuestro cabello. Este efecto se genera cuando las cargas positivas y negativas de cada una de las fibras capilares se desequilibran por lo que el cabello se eriza y aparece el efecto pelo electrizado. Péinalo con suavidad y a poder ser con cepillos de cerdas naturales y estructura de madera, ya que otros materiales como los metales y los plásticos lo único que harán será empeorar la situación.

9- Evita gestos que encrespen el pelo. Algunas de las acciones más recurrentes e inconscientes que pueden causar encrespamiento son tocarse a menudo el pelo, llevar gorros o sombreros o simplemente sacarse la ropa por la cabeza.  

Ya lo ves, con estos sencillos consejos conseguirás que tu pelo presente un aspecto saludable e hidratado y lo que es aún más importante, lograrás decir adiós al pelo encrespado.