Síguenos en redes sociales:

El Baskonia se quita un peso de encima en Estambul

El conjunto azulgrana resuelve un atrancado duelo contra el Efes gracias a un gran último cuarto y vence a domicilio en Euroliga más de un año después

El Baskonia se quita un peso de encima en EstambulEuroliga

Más de un año de calvario después, el Kosner Baskonia logró ganar un partido fuera de casa en la Euroliga. Lo consiguió ante un endeble Anadolu Efes, en un encuentro espeso e irregular por parte de ambos conjuntos que los alaveses se apuntaron gracias a un arrollador último cuarto en el que se soltaron en ataque y se aprovecharon del hundimiento de su rival.

Galbiati optó por juntar a sus dos principales creadores de juego, Forrest y Simmons, en el quinteto titular junto a los habituales Radzevicius, Kurucs y Diop. Aunque ello no le permitió al equipo dominar en el juego al Baskonia, los dos directores de juego fueron los autores de los nueve primeros puntos del equipo, siete ellos obra de un Simmons que se marchó al banquillo antes de tiempo por dos personales tempraneras.

A ambos equipos les costó entrar en calor en unos primeros compases erráticos en los que ninguno consiguió destacar en el marcador. La máxima diferencia en el primer cuarto, de hecho, fue de tres puntos, precisamente la ventaja con la que el Baskonia llegó al segundo parcial (20-23) gracias a tres triples seguidos, dos de Kurucs y uno de Radzevicius, con los que el compromiso comenzó a animarse.

En la reanudación, fue Trent Forrest quien dio un paso al frente, dominando el choque mediante sus buenas decisiones en ataque, acierto en el tiro e incluso robos que el Baskonia aprovechó para elevar por primera vez la diferencia por encima de los tres puntos. Concretamente, encontró a Diop para colocar el 28-34 en el electrónico que forzó el tiempo muerto de Pablo Laso en el ecuador del segundo cuarto.

Sentó bien a los locales la pausa, ya que seis puntos seguidos de Smits tras ella equilibraron la balanza y forzaron en esta ocasión el tiempo muerto de Galbiati. El duelo volvió entonces al guion anterior, sin demasiado brillo, a rachas y con máxima igualdad. El Efes envió balones por dentro a Jones y a Smits y corrió en transición para hacer daño al Baskonia, que no encontró regularidad en su juego y echó en falta más puntos de Luwawu-Cabarrot. De esta manera, los turcos llegaron al descanso con dos puntos de ventaja (42-40).

Acelerón en el epílogo

Los alaveses necesitaban mejorar tras el paso por los vestuarios para optar a llevarse la victoria, pero fue al Efes al que le sentó mejor el descanso. Los turcos arrancaron la segunda parte con una marcha más en ataque, más agresivos y verticales para encontrar puntos en penetración o conectar con Dessert bajo el aro. Las disputas de balón también cayeron del lado local y sólo un Kurucs muy acertado en el tiro impidió que la diferencia en las sensaciones se reflejara en el marcador.

La brecha, que llegó a los seis puntos, fue poco a poco diluyéndose hasta que, coincidiendo con la primera canasta en juego de Luwawu-Cabarrot en el minuto 27, los alaveses recuperaron el mando del choque (52-53). Aunque parecía que los alaveses crecían con Nowell al timón, los errores regresaron, desaprovecharon su oportunidad de poner tierra de por medio y Beaubois, sin minutos en la primera parte y autor de nueve puntos seguidos en el tercer cuarto, puso a su equipo por delante para afrontar los últimos diez minutos (59-58).

El último cuarto arrancó de la mejor manera posible para los vitorianos, que encadenaron un rápido parcial de 0-7 comandado por Kurucs y Forrest con el que comenzó a meter presión al Efes. Los turcos, sin las acciones individuales de Beaubois, se atrancaron en ataque y apareció al fin Luwawu-Cabarrot con cinco puntos consecutivos para elevar la diferencia a los dobles dígitos por primera vez en toda la cita con el 62-72 a 4:40 del final.

Lo tenía todo de cara el Baskonia para poner fin a su maldición ante un Efes convaleciente, pero aún tuvo que sudar para poder asegurar la victoria después de que Cordinier, desaparecido hasta entonces, anotara dos triples seguidos. Fue necesario que los azulgranas más entonados en ataque, Simmons, Forrest y Kurucs, asumieran responsabilidad para frenar el intento de reacción local, que el propio Efes frenó con una técnica a Cordinier por pedir falta de Luwawu-Cabarrot en su tercer triple y una antideportiva a Loyd sobre Omoruyi fruto de la desesperación. Al final, pesaron más las cinco derrotas seguidas del Efes que los 394 días sin victorias a domicilio del Baskonia que llegaron a su fin con un desenlace tranquilo (75-89).