Síguenos en redes sociales:

El sí del Barça refuerza a la Euroliga en una semana crucial

El conjunto culé confirma en la cumbre de los clubes propietarios que renovará su licencia por diez temporadas pese a los cantos de sirena del proyecto de la NBA

El sí del Barça refuerza a la Euroliga en una semana crucialEuroliga

Se están viviendo días cruciales para el futuro de la Euroliga.El plazo para renovar la licencia como participante, que ya firmaron la mayoría de clubes propietarios incluido el Kosner Baskonia y que garantizaba la continuidad del torneo, termina el próximo jueves 15 de enero y a dos días del cierre del plazo se celebró en Barcelona este martes una cumbre para conocer las intenciones de los equipos indecisos que marcará el futuro de la competición.

Con el sí del Baskonia, el Anadolu Efes, el Maccabi Tel Aviv, el Olympiacos, el Panathinaikos, el Armani Milán, el Bayern de Múnich, el Zalgiris Kaunas y CSKA de Moscú, sólo faltaba conocer la decisión del Barcelona, el Real Madrid, el Fenerbahce y el Asvel Villeurbanne, todos ellos tentados por los cantos de sirena del proyecto de la NBA en Europa que apunta a echar a rodar en el año 2027.

En esta reunión crucial, según Eurohoops, el Barcelona comunicó su intención de firmar la renovación de su licencia por diez años, lo cual supone todo un espaldarazo para el futuro de la Euroliga y un contratiempo para el proyecto de la NBA, que había puesto el foco en convencer a los dos grandes clubes de fútbol de España para que fueran dos de las franquicias de la nueva liga.

Lo que aún es una incógnita es la decisión del Real Madrid, club con enorme poder e influencia cuya marcha supondría por sí sola un duro golpe para la Euroliga. En cuanto al Fenerbahce, el club turco pasa por un momento muy convulso institucionalmente y su presidente Sadettin Saran podría dimitir tras ser detenido en una operación antidroga.

Ambos conjuntos pidieron más tiempo para tomar una decisión, siendo conscientes de que los clubes que no comuniquen su resolución antes del 15 de enero podrían recibir peores condiciones y beneficios como propietarios que el resto. El Fenerbahce explora distintas alternativas como una licencia con la fórmula de 5+5 años, mientras el Madrid quiere conocer más detalles sobre el proyecto de la NBA durante los próximos días antes de decidir.

El Asvel Villeurbanne, por su parte, era el que menos motivos tenía para continuar en la Euroliga y se esperaba que se uniera al proyecto de la NBA como hizo el Alba Berlín el pasado verano y comenzara a jugar la Basketball Champions League de la FIBA. Cabe recordar que en estos momentos está por debajo del gasto mínimo en salarios impuesto por el torneo continental y las sanciones amenazan al equipo.

Sin embargo, su postura en la cumbre sorprendió al resto de propietarios, ya que, aunque no dio el sí definitivo, comunicó que no tiene por ahora intención de dejar de la Euroliga y que continuará tanteando opciones. En cualquier caso, es evidente que no sería una pérdida tan grande para la competición como cualquiera de las otras tres.

Las jugosas cifras de la NBA

El sí del Barcelona a la Euroliga llega en una semana en la que la NBA pretendía dar un impulso definitivo a su proyecto y mantener varias reuniones con inversores interesados en la nueva competición a raíz de los partidos que la liga disputará en Londres y Berlín.

La NBA contrató a JP Morgan y al banco Rain para analizar el modelo económico y está trasladando a los clubes interesados que espera que las franquicias alcancen un valor de 1.000 millones de dólares, el doble de la tarifa de entrada de 500 millones de dólares que les pide para convertirse en franquicias.

Unas cifras, desde luego, desorbitadas en una Euroliga que es susceptible de sufrir profundos cambios en su cúpula próximamente, ya que, según el insider Donatas Urbonas, se buscan candidatos para suplir al actual director ejecutivo Paulius Motiejunas, sobre cuya continuidad se votará en las próximas fechas al existir esa opción en el contrato que firmó hasta 2028.