Síguenos en redes sociales:

El Baskonia busca sellar el pase copero en Girona

Los azulgranas persiguen su noveno triunfo, cifra que ha marcado la clasificación en cursos previos

El Baskonia busca sellar el pase copero en GironaJorge Muñoz

El Kosner Baskonia está muy cerca de lograr, tres temporadas después, la ansiada clasificación a la Copa del Rey. El conjunto vitoriano acaricia ya con la yema de los dedos el billete de avión con destino Valencia para disputar un glamuroso evento que se celebrará en el flamante Roig Arena entre el 19 y el 22 de febrero.

Para ello, los pupilos de Paolo Galbiati deberán lograr antes, como mínimo, un resultado positivo más en alguno de los cuatro partidos que restan de la primera vuelta de la ACB (Bàsquet Girona, Joventut, Manresa o, si finalmente se disputa antes de la Copa, el duelo aplazado ante el Gran Canaria).

La cita de este domingo a partir de las 18.00 horas en el Pabellón de Fontajau ante el Girona se postula como la oportunidad perfecta para sellar cuanto antes la clasificación y evitar un posible susto final como ya ha ocurrido en las últimas temporadas.

Precisamente, el precedente más reciente ante el equipo de Moncho Fernández es uno de esos partidos que la afición baskonista desearía no recordar. La pasada campaña, el Baskonia visitaba Girona en la jornada 16 del campeonato liguero con opciones de entrar en el Top 8 que da acceso a la Copa.

Enfrente, se encontraba un Bàsquet Girona en zona de descenso que apenas había logrado tres victorias en la ACB. Pues bien, el conjunto vitoriano sufrió un varapalo tremendo en una noche para el olvido que finalizó con un contundente 96-67 a favor de los locales. Aquella dolorosa afrenta enterró las últimas esperanzas coperas de los hombres dirigidos entonces por Pablo Laso.

El caprichoso destino ha querido ahora que el Kosner Baskonia pueda encontrar en el mismo lugar su redención de la pasada temporada y que, esta vez sí, sea con victoria para los visitantes. 

Un triunfo para los pupilos de Galbiati supondría la novena alegría en la ACB de la temporada, un registro que, casi con total seguridad, asegurará la presencia de un equipo en la Copa del Rey. El Baskonia también cuenta ahora con un coeficiente de +22 en el average general, por lo que el pasaporte está en sus manos.  En este sentido, la última vez que una escuadra se quedó fuera de la Copa con nueve victorias en la primera vuelta data de la campaña 2019-20. Ha llovido mucho desde entonces.

El Girona, en tierra de nadie

El conjunto catalán está viviendo una temporada tranquila en su cuarto ejercicio consecutivo en la ACB. Ubicado en la duodécima posición con seis victorias y ocho derrotas, el club presidido por Marc Gasol mira de lejos el descenso y apura sus ínfimas posibilidades de Copa ante el Kosner Baskonia.

No pasar apuros es el objetivo principal que se marca un rival que suele poner en serios aprietos a sus rivales en la cancha de Fontajau. El Barcelona fue uno de los equipos que ya lo comprobó esta misma temporada, cayendo derrotado por 96-78 en una aciaga noche donde Joan Peñarroya fue acumulando méritos para ser despedido.

Juan Fernández y Martinas Geben, los dos pívots habituales del Girona, son dos los jugadores a los que más atentos deberán estar los hombres de Galbiati si no quieren sufrir más de lo debido bajo la canasta.

Sin ir más lejos, el interior argentino fue la mayor pesadilla del Baskonia la temporada pasada en el partido anteriormente mencionado. En concreto, logró 29 puntos, 4 rebotes y una valoración de 30, en el que seguramente haya sido el mejor partido de toda su carrera.

El Girona, que viene de caer en casa (89-93) ante el Bilbao Basket, también se nutre por fuera de la inspiración de Pep Busquets y sobre todo, Otis Livingston, un base de 1,81 metros de altura que vive su primera temporada en la ACB procedente del Galatasaray turco.