Síguenos en redes sociales:

Las cartas marcadas en el timón del Kosner Baskonia

Galbiati aparta a Nowell y Simmons rinde a gran nivel en el epílogo de su contrato temporal

Las cartas marcadas en el timón del Kosner BaskoniaAlex Larretxi

El Kosner Baskonia volverá a contar con Kobi Simmons a su disposición para visitar al Valencia Basket este martes a partir de las 20.00 horas. El director de juego estadounidense, que se encuentra en el epílogo del contrato de dos meses que firmó en octubre tras caer lesionado Trent Forrest, aún sigue bajo contrato con la entidad del Buesa Arena, por lo que la incógnita respecto a su futuro sigue sin esclarecerse.

El club, como ya ha dejado claro el director deportivo Félix Fernández en sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación, está contento con su rendimiento, pero la decisión no es fácil. Ejecutar la opción de renovar su contrato hasta final de temporada supondría sobrepoblar el puesto de base y contar con cuatro extracomunitarios en nómina con él, Howard, Forrest y Nowell, lo cual no es lo ideal para competir en la ACB, donde sólo se permite convocar a dos.

Ese condicionante deja aún en el aire la continuidad de Simmons, ya que sería una operación más costosa que mantener en nómina a los otros tres extracomunitarios, que sí que cuentan todos ellos con contrato con el club al menos hasta el final de la presente temporada.

Lo que sí que es una certeza es cuál es el deseo de Paolo Galbiati. El técnico no quiso responder a qué decisión tomaría él cuando fue cuestionado por ello en su última intervención ante los medios de comunicación, sólo dijo que el club conocía sus intenciones. Pues bien, tras los últimos tres encuentros oficiales, sus intenciones ya son públicas.

Desde que Kobi Simmons aterrizó en Vitoria-Gasteiz, el preparador italiano ha dejado claro que es un jugador muy de su gusto. El exterior de Georgia se hizo pronto con las riendas del equipo durante la ausencia por lesión de Forrest y se convirtió en el base titular por delante de Nowell. Sus cualidades físicas y su talla, por encima de los 1,90 metros, lo convierten en un defensor sólido incluso cuando queda emparejado con jugadores de otras posiciones. 

A ello, además, hay que sumarle el temple que ha demostrado en la dirección de juego y su capacidad para anotar tanto en penetración como desde el perímetro cuando recibe con los pies fijos en el suelo. Nowell también ha demostrado talento anotador y creatividad ofensiva, pero sus 1,70 metros de altura, a pesar de su buena actitud, son una lacra demasiado grande atrás y los rivales lo atacan constantemente en el poste siempre que está sobre el parqué.

Hasta el regreso de Forrest, ambos convivieron sobre el parqué, pero desde entonces Galbiati ha dejado claras sus intenciones. En el primer partido con los tres directores de juego sanos contra el Real Madrid en Euroliga, Nowell disputó sólo cuatro minutos y 31 segundos, mientras que en los siguientes tres se ha quedado fuera de la convocatoria.

Ni siquiera en los dos encuentros de la Euroliga ante el Mónaco y el Barcelona, donde sí que podría haber entrado en la convocatoria por delante de Rafa Villar, con menos incidencia que Nowell hasta entonces, contó Galbiati con él. Algo que se puede interpretar como un mensaje al club dejando claro que no cuenta con Nowell y que necesita a Simmons –incluso en la ACB lo convocó por delante de Forrest para medirse al Unicaja–, pero también admite la interpretación de que está mostrando a Nowell la puerta de salida para que se plantee llegar a un acuerdo con el club. De lo contrario, el Baskonia tendría que abonar todo lo que le queda por cobrar esta temporada.

La gran actuación de Simmons contra el Unicaja, duelo en el que fue uno de los tres pilares del equipo junto a Howard y Luwawu-Cabarrot al registrar 18 puntos, 3 asistencias, 4 rebotes y 19 créditos de valoración, volvió a demostrar que el club gasteiztarra ha encontrado a un base de primer nivel para la Euroliga. Fue el jugador más utilizado en Málaga por Galbiati con 34 minutos sobre el parqué y seguro que volverá a ser importante en Valencia.

19 participaciones de 19 posibles, en definitiva, frente a 13 convocatorias de 19 posibles para Nowell desde la llegada de Simmons y 1 de 4 desde el regreso de Forrest. Las cartas están marcadas para Simmons en el timón, pero la partida acabará cuando el club se pronuncie.

Aún hay temporada por delante y una cuerda exterior formada por Forrest, Simmons, Howard y Spagnolo sanos y a este nivel puede dar mucho de qué hablar en la Euroliga. En la ACB, eso sí, uno debería seguir quedándose fuera de las convocatorias salvo que el club, en una jugada maestra, le busque un pasaporte a Forrest o Simmons de cara a la próxima ventana FIBA de febrero.