Rodions Kurucs: "No voy a hablar de mi vida privada, pero he crecido mucho como persona"
El alero letón zanja las discrepancias que se generaron con su fichaje y se muestra "muy contento de estar en el Baskonia y con ganas de ayudar en lo deportivo"
Uno de los nuevos fichajes del Baskonia, Rodions Kurucs, se mostró en su presentación como azulgrana "muy contento" de estar en Vitoria-Gasteiz y con ganas de poder ayudar al club lo antes posible, aunque aún deberá esperar por la lesión en la fascia plantar de la que fue operado recientemente.
"Vamos día a día. Estoy trabajando mucho con Óscar, el preparador físico, en piscina y ya empiezo a correr. El doctor dice que vamos muy bien, dentro del plan que establecimos después de la operación. No puedo afirmar cuándo voy a estar de regreso en la pista, pero estamos trabajando mucho y duro", explicó el alero letón.
Atenas albergará la próxima 'Final Four'
Kurucs reconoció que no está siendo un proceso fácil para él, ya que en su primer año en el Baskonia aún no ha podido trabajar con el resto de sus compañeros. "Se hace difícil. No he parado de jugar a baloncesto en estos años y es muy duro ver a los compañeros jugando y no poder coger ese ritmo que ellos están cogiendo y que me va a hacer falta", lamentó.
En cualquier caso, cree estar preparado para hacer frente a su primera temporada como jugador de Euroliga de pleno derecho, ya que "la etapa en el Barcelona no cuenta".
El Europeo se queda sin baskonistas
"Nunca he jugado antes en la Euroliga, pero creo que estoy maduro como jugador. Tendré más partidos, y un calendario diferente, pero ya he jugado en la NBA y ahí también competíamos casi cada dos días. Estoy preparado, siempre he tenido un nivel físico alto y no voy a tener ningún problema", aseguró.
En su opinión, el mayor cambio será adaptarse al ambiente de los grandes pabellones europeos. "La atmósfera de los partidos y la grada será diferente y tendré que aprender a gestionarlo, pero en lo demás no va a haber mucho cambio", dijo Kurucs.
Decisión fácil
Kurucs, tras sus buenas campañas en el UCAM Murcia y con un buen currículum, era uno de los cupos de formación más atractivos de la ACB, pero no dudó en aceptar la oferta de la entidad de Zurbano antes de esperar a otros clubes.
"Tenía mucho interés de otros equipos, pero el Baskonia fue el primero que me puso una oferta en la mesa y mi agente y yo pensamos que era el momento ideal y un buen club con el que entrar en la Euroliga", aseguró.
Algo tuvo que ver en su decisión el consejo de su hermano, el canterano azulgrana Arturs Kurucs: "Me explicó que es un equipo con mucha ambición y con muchas ganas de ganar. También me dijo que hay mucha presión de los aficionados para ganar, pero eso me gusta, soy un jugador al que le encanta ganar. Vengo para ayudar a mejorar los resultados de la pasada temporada, clasificarnos para la Copa del Rey y pelear por títulos".
Además, apuntó que el hecho de que la pareja de su hermano sea de Vitoria le ha ayudado a adaptarse y a conocer la ciudad. "Arturs me ha dicho que le encanta verme con la camiseta del Baskonia", añadió.
Rodions Kurucs, operado con éxito en Madrid
En cuanto a su encaje en el esquema de Paolo Galbiati, apuntó que "con él las posiciones se difuminan, ya que el equipo va a tener que correr mucho", pero sí que piensa que jugará más en el puesto de alero que en el de ala-pívot, donde también puede ejercer.
En ese sentido, no piensa que vaya a tener problemas para complementarse sobre el parqué con Tadas Sedekerskis. "Creo que lo podemos hacer bien juntos y defender a jugadores desde el puesto de dos hasta el cinco", dijo.
Polémica por su fichaje
Por último, al ser preguntado por las discrepancias que se generaron por su fichaje a causa de la agresión a su novia en 2019 mientras militaba en los Brooklyn Nets, de la que posteriormente se declaró culpable, prefirió no profundizar en el asunto.
"No quiero responder a preguntas sobre mi vida personal aquí. Si quieres podemos tomarnos un café un día y te lo explico, no tengo problema con ello. Eso es pasado, pero lo que sí puedo decir es que he madurado mucho después de esa situación, he crecido mucho como persona y aquí vengo a ayudar al club en lo deportivo", sentenció.