La plantilla del Baskonia ha sufrido profundos cambios este verano con la salida de ocho de los jugadores que conformaron el primer equipo la pasada temporada –Moneke, Hall, Baldwin, Rogkavopoulos, Raieste, Jaramaz, Savkov y Ndiaye– y la llegada hasta el momento de seis incorporaciones –Villar, Spagnolo, Diallo, Frisch, Kurucs y Diakite–. La remodelación del equipo afrontada por el nuevo secretario técnico Xevi Pujol, además, ha supuesto que el reparto de jugadores por agencia de representación varíe significativamente respecto a la temporada pasada, donde una predominaba por encima del resto. 

De hecho y a falta de que se cierre al menos un fichaje más en lo que queda de verano, actualmente diez agencias de representación distintas se reparten el pastel en la plantilla azulgrana, una variedad poco común en un ámbito en el que los gigantes del sector acostumbran a predominar y en el que los clubes suelen tener mayor simpatía por algunas de ellas.

La temporada pasada, la agencia española You First, con Guillermo Bermejo y Gerard Raventós como principales cabezas visibles, representaba a casi la mitad de los jugadores de la plantilla azulgrana. Tadas Sedekerskis, Chima Moneke, Sander Raieste, Ognjen Jaramaz y Pavel Savkov forman parte de esta agencia, mientras que Timothe Luwawu-Cabarrot también está ligado de alguna manera con You First. 

El alero galo está vinculado a la agencia Sphera, más pequeña, comandada por Pedja Materic, que a su vez tiene algunos acuerdos de colaboración con You First. Otros exbaskonistas como Codi Miller-McIntyre, Rokas Giedraitis y Vanja Marinkovic también están bajo el amparo del agente serbio-francés. Materic perteneció anteriormente a BeoBasket, la agencia del poderoso Misko Raznatovic, con quien el Baskonia tiene las relaciones rotas desde las salidas de Beaubois y Ledo al Anadolu Efes.

Sea como fuere, el hecho es que el Baskonia ha pasado de contar con cinco jugadores de You First a dos –tres si se cuenta a Luwawu-Cabarrot–. Además del capitán Tadas Sedekerskis, el recién llegado Clement Frisch también forma parte de la agencia española.

Otras agencias representadas

Las siguiente agencias con mayor representación son Octagon y Priority Sports. La primera es una de las gigantes del baloncesto mundial, con David Carro como director en Europa. A la presencia de Markus Howard se le ha sumado este verano el entrenador Paolo Galbiati, que también está asociado con esta multinacional que representa, entre otros, a Stephen Curry y a Bam Adebayo en la NBA.

Priority Sports, otra multinacional con presencia en la liga estadounidense en este caso presidida por Mark Bartelstein, tiene en el Baskonia a Luka Samanic y desde este verano también a Hamidou Diallo. Álvaro Tor es quien se encarga de comandar las operaciones en España.

Después, hay seis agencias más que sólo representan a un jugador cada una. Matteo Spagnolo pertenece a Sigma Sports, la agencia de Matteo Comellini que cuenta con José Luis Martínez como su socio en España. Su buena relación con el Baskonia facilitó en los últimos años la llegada de Simone Fontecchio, Darius Thompson, Daulton Hommes u Ousmane Ndiaye.

Rafa Villar, por su parte, está representado por la agencia BIG (Basketball International Group), en la que Manel Bosch está al frente de las operaciones en España.

Para cerrar la nómina de exteriores, Trent Forrest forma parte de la agencia WME Sports, presente, como la mayoría, en otros deportes como el tenis. Comparte agencia, por ejemplo con Carlos Alcaraz.

Rodions Kurucs, por su parte, está representado por Future Sports, una agencia presidida por Martins Berzins que se centra principalmente en jugadores del norte de Europa como Kristaps Porzingis o Rolands Smits, ambos compañeros de selección de Kurucs.

El veterano agente Arturo Ortega, por cuyas manos han pasado Arvydas Sabonis, Manu Ginobili, Pau Gasol, Marc Gasol, Sergio Rodríguez o exbaskonistas célebres como Tiago Splitter, Fabricio Oberto, Marcelo Nicola o el Pablo Laso jugador, está asociado a Future Sports y también representa, aunque por otra vía, a Khalifa Diop. Él y Oumar Sow, ambos bajo el paraguas de la agencia internacional Wasserman, se encargan de negociar los contratos del pívot senegalés.

El último en fichar por el equipo, Mamadi Diakite, forma parte de la pequeña agencia Brightside Sports, fundada en 2023 y dirigida por Peppe Sindoni, que va poco a poco haciéndose un hueco en el baloncesto europeo.