Síguenos en redes sociales:

Los 'cincos', protagonistas en el mercado estival

14 de los 20 participantes de Euroliga han movido ficha en un juego interior donde, además del Baskonia, aún hay equipos importantes que buscan a su hombre de referencia

Los 'cincos', protagonistas en el mercado estivalEitvydas Kinaitis

El mercado de cincos, en el que anda sumergido activamente el Baskonia desde hace semanas tras poner en el mercado a Donta Hall y consumarse finalmente su marcha al Olympiacos, está resultando especialmente inquieto durante este mercado estival.

No en vano, 14 de los 20 equipos que componen la Euroliga han introducido novedades en una posición crítica donde siempre es ideal contar con, al menos, dos jugadores de máximas garantías. Más si se tiene en cuenta que la exigencia de la máxima competición continental sufrirá una nueva vuelta de tuerca con la ampliación a 20 equipos y cuatro partidos más.

Cada vez queda menos donde elegir, la competencia sigue siendo feroz y ese es un handicap añadido contra el que deberá luchar Xevi Pujol, el nuevo arquitecto del Baskonia, para dar por fin con el jugador ideal que complemente a Khalifa Diop. Además, el radar tan solo puede estar enfocado hacia jugadores comunitarios y cotonous al conocer que Trent Forrest y Markus Howard son los dos extracomunitarios de la plantilla azulgrana en la actualidad.

La mayoría de los gigantes de la Euroliga ha hecho los deberes con rapidez en este sentido teniendo en cuenta que los jugadores predestinados a marcar diferencias en la pintura se cuentan ya casi con los dedos de una mano.

Wenyen Gabriel ha fichado por el Bayern tras dejar el Panathinaikos

Además del Baskonia, el Real Madrid, el Fenerbahce, el Panathinaikos, el Partizan, el Maccabi y el Barcelona de momento no han movido ficha, aunque los culés tienen muy encaminada la llegada del francés Yoan Makoundou.

El Dubài y Hapoel, muy activos

El que más ha agitado el árbol en este puesto es el Dubài Basketball, que ha reclutado a Kenan Kamenjas, Mam Jaiteh y Mfiondu Kabengele. Todos ellos con diferentes características pero un mismo patrón presidido por el músculo y el poderío físico.

Al opulento conjunto árabe no le ha ido a la zaga el Hapoel Tel Aviv, donde Dimitris Itoudis dispondrá de una pareja atlética a más no poder integrada por Dan Oturu y Tai Odiase.

Otros cinco equipos continentales han rubricado una doble incorporación para el juego interior, destacando la llegada de Moses Wright y Azuolas Tubelis al Zalgiris, Neal Sako y Yankuba Sima a Valencia, Donta Hall y Kostas Antetokounmpo al Olympiacos, Wenyen Gabriel y Leon Kratzer al Bayern Munich y Bodian Massa –ex del Manresa– y Bastien Vautier al Asvel.

Otros movimientos sonados en el puesto de cinco han llevado la firma del Estrella Roja (Ebuka Izundu) –los serbios también han incorporado al versátil Jasiel Rivero–, Armani Milan (Devin Booker), Anadolu Efes (Georgios Papagiannis), París Basketball (Ismaël Bako), el Mónaco (Kevarrius Hayes),y la Virtus Bolonia (Alen Smailagic).

Dan Oturu, nueva referencia interior de Itoudis en el Hapoel

Necesidades urgentes para encontrar algún jugador en este puesto tienen ahora mismo el Partizan de Zeljko Obradovic tras la marcha de Brandon Davies al baloncesto japonés.

El Maccabi también peina el mercado de hombres altos después de que le haya abierto la puerta de salida a Trevion Williams para recalar en el Bahcesehir turco. Este lunes ha anunciado al brasileño Marcio Santos, procedente del Ulm alemán, aunque Katash necesitará algún jugador de más garantías.

Las dudas del campeón y Panathinaikos

Dos cocos con una chequera generosa como el Fenerbahce y Panathinaikos también se reservan la posibilidad de fichar un poste. Jasikevicius solo tiene con contrato en vigor bajo el aro a Jilson Bango, mientras aún no ha tomado una decisión sobre Sertac Sanli y Khem Birch tras acabar ambos su contrato en el pasado mes de junio.

Moses Wright ha cambiado el Olympiacos por el Zalgiris

En las filas atenienses, la gran incógnita es si Ataman decidirá ejercer el año opcional de Omer Yurtseven –su pasada campaña resultó decepcionante– para que siga siendo el complemento de Mathias Lessort, nuevamente en busca de su mejor nivel tras la grave lesión sufrida el pasado ejercicio.

Por último, todo hace indicar que el Real Madrid se quedará como está, ya que Bruno Fernando ha convencido a Scariolo para seguir a la sombra de Walter Tavares, la estrella caboverdiana que sigue dominando a este lado del Atlántico desde la atalaya de sus 221 centímetros.