Síguenos en redes sociales:

Darius Thompson, un nuevo capítulo en la rivalidad entre el Baskonia y el Valencia

El base norteamericano, tentado por la escuadra taronja, ha comunicado su intención de regresar a la Liga ACB, donde los azulgranas mantienen sus derechos

Darius Thompson, un nuevo capítulo en la rivalidad entre el Baskonia y el ValenciaEuroliga

El Baskonia y el Valencia Basket apuntan a reeditar la intensa pugna del pasado verano por Matt Costello. Esta vez, el protagonista es Darius Thompson, a quien la escuadra taronja quiere incorporar procedente del Anadolu Efes de cara a la próxima temporada. Y el condicionante, de nuevo, es que el club gasteiztarra mantiene el derecho de tanteo por el base norteamericano en la Liga ACB.

Thompson, cabe recordar, defendió la elástica azulgrana durante la temporada 2022-23, siendo uno de los pupilos más diferenciales de Joan Peñarroya. Su enorme rendimiento llamó la atención en varios lugares de Europa y, finalmente, fue el Efes quien logró hacerse con sus servicios. Allí, en Turquía, no lo ha hecho mal, pero no ha alcanzado el nivel mostrado en Vitoria-Gasteiz, eclipsado por Shane Larkin.

Convencido de regresar a la ACB, Thompson ve Valencia como un buen destino para proseguir con su carrera; pero, como se ha mencionado, el Baskonia tiene la última palabra. Dos son los caminos en este escenario: que los taronja negocien una compensación económica con la propiedad azulgrana para que no se interpongan en el traspaso o que, por el contrario, presenten al de Tennessee una oferta inigualable.

Matt Costello, con el Valencia Basket.

Esto último, precisamente, fue lo que decidió el Valencia el verano pasado con Costello. Para evitar que los gasteiztarras se entrometiesen, le pusieron sobre la mesa al marfileño una propuesta de 4,5 millones de euros brutos por dos años. Algo completamente inasumible por parte del Baskonia y que, de haberla igualado, hubiera supuesto un movimiento demasiado arriesgado.

Y las cifras que se manejan en el caso de Thompson no van a ser menos llamativas, pues este firmó en su día un contrato de 2 M€ netos anuales para poner rumbo a Estambul. Además, el hecho de que no ocupe plaza de extracomunitariotiene pasaporte italiano– aumenta notablemente su valor en el mercado, aunque los valencianos no andan escasos de presupuesto.

Los taronja, que el próximo curso jugarán Euroliga, tienen ahora 13 días naturales –hasta el 20 de julio– para presentar los documentos de oferta sobre el base norteamericano. Y, cuando acabe el plazo, el Baskonia dispondrá de otros cinco días para responder. Lo más probable, eso sí, es que no quieran pagar una compensación a la entidad de Zurbano y presenten su propuesta directamente.

MIKE JAMES, SOBRE LA MESA; Y MONEKE, EN LA LISTA

Aparte de Darius Thompson, otro de los jugadores que han comunicado su intención de regresar a la Liga ACB es Mike James. El Baskonia, que lo vio defender su camiseta entre 2014 y 2016, también cuenta con los derechos de tanteo en su caso, pero no ha trascendido el interés de ningún club por incorporarle. De momento, continúa en dinámica del Mónaco.

Moneke, contra el Real Madrid.

Asimismo, tal y como se esperaba, los azulgranas han extendido una oferta de renovación a Chima Moneke para seguir manteniendo sus derechos en España. Aunque el nigeriano ya ha firmado y defenderá los colores del Estrella Roja el próximo curso, su hipotética vuelta a la ACB en el futuro dependerá de los deseos de la entidad gasteiztarra.

Allí, en Belgrado, se espera que continúe Codi Miller-McIntyre, sobre quien el Baskonia también mantiene el derecho de tanteo, según comunicó la ACB en su documento publicado este martes.