El esloveno Luka Doncic jugará en Los Angeles Lakers junto a LeBron James, después de que esta madrugada la franquicia angelina se haya hecho con sus servicios a cambio de Anthony Davis, que se muda a Dallas Mavericks, todo en uno de los traspasos más grandes de la historia de la NBA y que involucra a más jugadores y a Utah Jazz.
Durante la madrugada saltó la sorpresa en el mercado norteamericano, un acuerdo mediante el cual los 'Mavs' entregaron al base esloveno, al ala-pívot alemán Maxi Kleber y al también ala-pívot Markieff Morris a los de púrpura y oro, que a cambio tendrán que soltar a Davis, el escolta Max Christie y una elección de 'Draft' de primera ronda de 2029.
En la operación a tres bandas, los Jazz recibirán al escolta Jalen Hood-Schifino, hasta ahora en las filas de los Lakers, así como dos elecciones en el 'Draft' de 2025: una de segunda ronda de los Clippers y otra también de segunda ronda de los Mavericks.
Fue el periodista especialista en NBA de ESPN Shams Charania el que desveló la noticia esta madrugada; el reportero aseguró que fue Dallas quien se acercó a los angelinos para ofrecer a Doncic, que desconocía las intenciones de la franquicia.
"Los directivos de los Lakers se reunieron y creyeron que Doncic, de 25 años, tiene la capacidad de ser la cara de su franquicia para la próxima década, mientras que le da a Anthony Davis un movimiento que le ofrece la posibilidad de 'ganar ahora mismo' en Dallas", señaló Charania.
Conmoción en la NBA
Muy cerca ya del límite de traspasos del 6 de febrero, esta operación ha causado un terremoto en la NBA ya que implica a dos de las estrellas más importantes y mediáticas de la liga.
Aunque está lesionado desde el día de Navidad, Doncic es una de las figuras con más presente y futuro en la NBA. Ahora será el socio de un LeBron que, con 40 años y en su temporada 22 en la NBA, busca su quinto anillo.
Además, los Lakers, la franquicia más glamurosa de la liga y la segunda con más anillos (17, solo uno menos que los 18 de los Boston Celtics), tendrán en el genio esloveno el pilar sobre el que construir su proyecto cuando LeBron se retire.
De 25 años y formado en el Real Madrid, donde se convirtió en una estrella del baloncesto europeo, Doncic ha sido elegido cinco veces All-Star y la temporada pasada alcanzó con los Mavericks las Finales de la NBA, donde cayeron ante los Celtics.
Davis, uno de los pívots más dominantes de la NBA en la última década, cambiará Los Ángeles por Dallas tras conquistar un anillo con los Lakers en 2020 en la 'burbuja' de la pandemia.