Síguenos en redes sociales:

Hiopos Lleida 74-78 Baskonia

El Baskonia reacciona a tiempo en Lleida (74-78)

El conjunto azulgrana cristaliza en un apretado final una remontada comandada por Moneke y Forrest tras el descanso y se acerca al 'play off' de la ACB

El Baskonia reacciona a tiempo en Lleida (74-78)ACB Photo/P. Puertas

El Baskonia sufrió lo indecible en su visita a Lleida, pero logró al fin resolver en un apretado final y rescatar una valiosa victoria que le acerca a los puestos de play off de la ACB. Tras una errática primera parte que terminó con 41-31, Moneke se empeñó en darle la vuelta al encuentro y, secundado por un brillante Forrest, logró remontar un duelo que se puso muy cuesta arriba.

El arranque del encuentro fue muy accidentado por parte de ambos conjuntos desde el salto inicial, cuando Moneke tuvo que dejar su hueco en el quinteto titular a Samanic para volver a entrar 20 segundos después por cuestiones de la ficha entregada inicialmente. El Lleida, más enérgico e intentando salir a toda velocidad en transición cada vez que conseguía la bola, cometió varias pérdidas en los primeros compases, pero el Baskonia no logró aprovecharlas con ataques muy espesos y falta de acierto en el tiro.

De hecho, los alaveses fallaron 11 tiros hasta anotar su primera canasta en juego superados los cuatro minutos con un palmeo de Moneke (7-4). Ello no sirvió para abrir del todo la lata, ya que el Lleida, con un gran Bropleh, siguió poniendo tierra de por medio hasta alcanzar una renta de 14-6. Afortunadamente, una pequeña reacción con cinco puntos de Howard permitió reducir daños al término de un primer cuarto de baja anotación (16-13).

En la reanudación, los porcentajes de acierto de los alaveses siguieron siendo bajos, pero a cambio apareció Donta Hall para imponerse con sus muelles bajo ambos tableros y protagonizar dos espectaculares mates tras rebote ofensivo y dos tapones dignos de estar entre las mejores jugadas de la temporada.

Con ello y un triple de Forrest, el Baskonia logró adelantarse en el marcador por primera vez con el 23-24, pero Bozic mantuvo a los suyos metidos en el partido hasta que llegó un muy doloroso parcial de 13-0 favorable al Lleida. Oriola y Bropleh, los mejores locales de la primera parte, afinaron puntería desde el perímetro y junto a Paulí encadenaron tres triples seguidos para alcanzar una máxima diferencia de 38-26. El Baskonia hizo aguas en defensa, sufrió enormemente para anotar en estático y llegó al descanso diez puntos por detrás en el marcador.

Cambio de tendencia

El paso por el vestuario sentó bien al Baskonia, que entró en la segunda parte más centrado en defensa y con la precisión exterior que echó en falta durante los 20 minutos iniciales. Dos triples de un Moneke renacido tras una gris primera parte unidos a otro de Forrest, que tuvo un gran día en el tiro, ayudaron a encadenar un parcial de 0-13 con el que los alaveses devolvieron el golpe al Lleida y se adelantaron en el marcador (41-44).

Paulí respondió desde los 6,75 metros para anotar la primera canasta local a los cuatro minutos y medio del tercer cuarto, algo que no enfrió a Forrest y a un imperial Moneke, autor de 14 puntos en el tercer parcial con los que llegó a colocar el 50-58 en el marcador. Cuando parecía que los azulgranas podían romper el partido, sin embargo, laausencia de una tercera baza ofensiva y errores como una pérdida seguida de la cuarta falta de Howard y cinco puntos de Van der Vuurst, dejaron todo abierto para el cuarto decisivo con el 57-58.

En la reanudación y tras un pequeño amago del Lleida con irse en el marcador (66-62), el choque se convirtió en un intercambio de triples que inicialmente permitió al Baskonia igualar el choque con las dianas de Howard y Moneke, pero que terminó con el Lleida forzando un tiempo muerto de Laso tras un triple de Paulí a tres minutos del final (74-69).

A partir de ese momento, el Baskonia se puso el mono de trabajo, fue jugando posesión a posesión, mascando cada punto con Forrest y Moneke asumiendo la responsabilidad en las penetraciones y en el tiro libre y defendiendo con intensidad, pero sin cometer falta. De esta manera, los alaveses lograron dejar al Lleida sin anotar en los tres últimos minutos y Forrest igualó el duelo desde la línea de personal.

A 29 segundos del final y con 74-74 en el marcador, el Baskonia tuvo la posesión y logró hilar una buena jugada que resolvió con un corte de canasta de Rogkavopoulos a pase de Hall para el 74-76. Tuvo la oportunidad de ganar o igualar el Lleida, pero una nueva buena defensa terminó con el balón en las manos del griego, a quien no le tembló el pulso para sentenciar desde el tiro libre.