La sangría del Buesa Arena
El Baskonia está obligado a enderezar el rumbo si no quiere que los fantasmas del pasado curso en el que se quedó fuera de la Copa del Rey y también de los 'play off' por el título, dato este último que se dio por primera vez en más de 40 años, vuelvan a repetirse.
Relacionadas
De momento, su clasificación para el torneo del KO depende de una milagrosa carambola que le obliga a ganar, y por una amplia diferencia de puntos, los tres partidos que le restan de esta primera vuelta –Leyma Coruña esta noche a partir de las 20.00 horas en el Buesa, Girona el domingo a domicilio y el Breogán la siguiente semana en casa– y a su vez esperar resultados favorables de los otros tres implicados en la pelea de la Copa, casos de Zaragoza, Manresa y Barça, aún sin el billete garantizado.
Sin embargo, más que pensar en una posible participación en un torneo del KO del que tiene más de pie y medio fuera, el conjunto azulgrana tiene una necesidad de ganar aún mayor para reconducir su delicada situación en la tabla y no descolgarse de los puestos que dan acceso a las eliminatorias por el título.
Todas las imágenes de Baskonia frente a Real Madrid
22
Y es que a estas alturas, la tropa de Pablo Laso se encuentra a la misma distancia de ese ansiado puesto que del descenso a la LEB: dos victorias. Lo dicho, no se puede fallar si no se quiere ver cómo el segundo de los objetivos del curso, la liga regular, se queda muy comprometido antes del paso por el ecuador de la competición.
Por tanto, el triunfo es de carácter obligado esta noche frente a un recién ascendido como el Leyma Coruña en un Buesa Arena que esta temporada ha perdido su condición de fortín inexpugnable.
DOS VICTORIAS DE SIETE EN ACB
Los números no engañan. Lo sucedido esta campaña en el feudo del Baskonia es difícil de explicar. La sangría de derrotas es enorme. Los datos así lo conforman. Y es que en el presente ejercicio, el equipo vitoriano ha perdido nueve de los 16 partidos disputados al amparo de su público. Demasiados. Más aún en la ACB, donde las cifras son escalofriantes.
Y es que la tropa de Laso ha visto profanado su fortín este curso en el torneo doméstico en cinco de los siete duelos disputados.
El Baskonia tan solo ha sido capaz de ganar en casa al UCAM Murcia tras una agónica prórroga y a un recién ascendido como el Lleida por un ajustado 100-99. Los otros cinco rivales –Andorra, Joventut, Valencia Basket, Unicaja y Real Madrid– han salido victoriosos de un Buesa Arena que ha perdido su embrujo.
En liga, el Baskonia tan solo ha sido capaz de doblegar al Murcia tras una agónica prórroga y a un recién ascendido como el Lleida
En Euroliga la sangría no es tan espectacular ya que se presenta un balance algo más equilibrado al haber ganado seis de los diez encuentros disputados como local.
De momento, el cuadro azulgrana ha solventado con éxito los duelos de la máxima competición continental contra Partizan, Real Madrid, Alba, Milán, Fenerbahce y París, mientras que sus cuatro derrotas han llegado contra el Efes, Mónaco, Virtus y Estrella Roja. Hemorragia muy grande si se suman las cinco sufridas en la ACB.
El base estadounidense del Baskonia Markus Howard se retira con la rodilla vendada por posible lesión en el encuentro correspondiente a la fase regular de la Liga Endesa que disputan hoy lunes en el Fernando Buesa de Vitoria. EFE / ADRIÁN RUIZ HIERRO
Con el concurso de Howard en el aire
El Baskonia recibe al recién ascendido Lleida con la duda de la presencia de su ‘killer’
Markus Howard encendió todas las alarmas en el baskonismo tras tener que abandonar la pista en el inicio del segundo cuarto del choque del pasado lunes ante el Real Madrid. El escolta no pudo regresar a la pista y abandonó la cancha cojeando y con su rodilla envuelta en hielo, lo que deja su concurso para el duelo de esta noche ante el recién ascendido Leyma Coruña en el aire.
Su presencia está en duda y en el caso de no poder ser de la partida, Laso se quedará sin otro de sus principales efectivos ya que tampoco podrá disponer de Sedekerskis. Dos sensibles bajas de cara al duelo ante un Coruña que también llega al Buesa bajo mínimo de efectivos.
El cuadro gallego pierde para el choque del Buesa Arena a Phil Scrubb, Gustavo Lima, Álex Hernández, mientras que la participación de Beqa Burjanadze es duda. La nota positiva para el cuadro de Epifanio es que recupera al base letón Jakovics.
El Leyma Coruña ha caído a puestos de descenso tras encadenar tres derrotas –Joventut y Bilbao Basket en casa y Valencia Basket a domicilio– y este curso tan solo ha sido capaz de ganar cuatro partidos hasta la fecha; dos en casa, uno de ellos en su estreno en la ACB ante el Real Madrid y otro frente al Zaragoza; y otros dos como visitante contra el Lleida y Girona, dos de los equipos en apuros.
Toca hacerse fuerte en casa y volver a convertir el Buesa en un fortín inexpugnable. Ese debe ser el deseo de los de Laso para este 2025 si no quieren decir adiós a la temporada de forma prematura.