Thompkins, algo más que un fichaje
El estadounidense, que jugó siete años en el Madrid, eleva las aspiraciones del Coruña en su debut en la Liga Endesa
La ilusión se desbordó en A Coruña por el ascenso de su principal equipo de baloncesto a la Liga Endesa por primera vez en su historia. Y la expectación creció aún más con los movimientos que hizo el club en el mercado veraniego.
Relacionadas
Los gallegos dejaron claras sus intenciones de llegar para quedarse con la contratación de Trey Thompkins, un ala-pívot de 2,08 metros ya veterano (34 años), pero de clase infinita que jugó siete temporadas y 143 partidos en el Real Madrid para ganar trece títulos, entre ellos la Euroliga y cuatro Ligas.
Este fichaje llamó la atención, lógicamente, porque en condiciones normales un jugador con ese palmarés y bagaje nunca habría estado al alcance de un recién ascendido, por más que el Leyma Coruña tenga el bolsillo mejor cubierto que otros clubes que llegan a la élite.
Desde su salida del Real Madrid al final de la temporada 2021-22, las lesiones martirizaron a Thompkins, que tuvo un solo paso bueno por el Zenit San Petersburgo, con 10,2 puntos y 4,5 rebotes de media, pero la pasada temporada apenas pudo jugar con el Estrella Roja por sus recurrentes problemas en la rodilla que ya le había causado problemas en su etapa madridista.
El ala-pívot de 2,08 metros es un peligro tanto en el poste bajo como de fuera gracias a su buen tiro de tres donde promedia un 44,4%
Así, el club coruñés tuvo la oportunidad y se hizo con un refuerzo de lujo, muy mediático, y que tenía que dar un gran salto de calidad a la plantilla que dirige Diego Epifanio.
Sin embargo, el técnico, los médicos y el propio jugador no tuvieron prisa y su primer objetivo fue estar plenamente recuperado para actuar con su nuevo equipo, cuando eso fuera posible. Thompkins siguió un plan específico en la pretemporada, no disputó ningún amistoso y sus primeros minutos con la camiseta del Leyma Coruña llegaron en la tercera jornada ante el Andorra.
MVP de la décima jornada
Fueron apenas nueve minutos, pero esa cifra ha ido subiendo progresivamente, de tal forma que al jugador de Georgia ya le ha alcanzado para ser el MVP de la décima jornada con topes de 32 puntos y 5 triples anotados para una valoración también récord personal en la ACB de 36 créditos.
Estadísticas en la ACB
Con doce partidos disputados, Trey Thompkins promedia 12 puntos, con un 44,4% de acierto en triples, y 3,7 rebotes con solo 18:51 minutos en pista. Al margen del triunfo inicial ante su exequipo, en el que él no participó, sus mejores actuaciones esta campaña han coincidido con las otras tres victorias que ha sumado el Leyma Coruña.
La lesión de Augusto ha llevado a que juegue incluso minutos como 'cinco', en el que su amenaza en el triple supone un problema para sus rivales y su habilidad para jugar en el poste bajo le iguala con sus pares directos.
En el Coliseum saben que Thompkins es material sensible, pero por sus manos pasan buena parte de las esperanzas de mantenerse en esa Liga Endesa a la que tanto les costó llegar.