El 2025 arranca este jueves (20.30 horas) para el Baskonia con la llegada del Estrella Roja al Buesa Arena. El conjunto vitoriano quiere iniciar con buenos propósitos un año donde espera subir el nivel tras una primera parte de la temporada que ha dejado un regusto bastante amargo a todos los niveles.
El billete para la Copa del Rey sigue plagado de espinas, pero las opciones en la Euroliga permanecen intactas y rivales directos como el que hoy visita el coliseo azulgrana continúan a tiro de piedra en la tabla clasificatoria.
El Estrella Roja, plagado de viejos conocidos en sus filas como Codi Miller-McIntyre y Rokas Giedraitis, transita en octava posición a sólo dos victorias de diferencia y el Baskonia dispone de una inmejorable oportunidad para echarle el aliento en la nuca al amparo de su afición.
Tal y como quedó constatado ante un París Basketball al que los de Laso remontaron 19 puntos de desventaja, el objetivo no es otro que convertir el Buesa Arena en un fortín inexpugnable a lo largo de la segunda vuelta de la Euroliga. En caso contrario, el intento de escalada de la escuadra azulgrana no será viable.
La velada ante el Estrella Roja está plagada de atractivos. El de Sfairopoulos es un equipo rocoso, disciplinado y bien armado en todas sus líneas que ya ha dado un susto a casi todos los 'gallitos' de la competición continental.
Tras haber recuperado a un primer espada bajo los tableros como Joel Bolomboy y estar metiendo en dinámica a John Brown III, un cuatro que promete inyectar una gran solidez a la zona, el Estrella Roja ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos europeos ante Virtus, Olympiacos, Maccabi y Barcelona.
Su única derrota durante este intervalo tuvo lugar en la visita al Anadolu Efes, pero apreciados sus resultados no hay duda acerca de la peligrosidad de los balcánicos fuera de casa.
Laso, precavido con los serbios
La defensa alavesa deberá estar atenta no solo a los peligrosos y versátiles interiores visitantes (Daum, Petrusev o Mitrovic), sino también a exteriores con mucha pólvora en sus manos como Dos Santos, Canaan o Nedovic. Eso sí, el Estrella Roja también vive de la experiencia y oficio de Kalinic, un alero con numerosas cicatrices y curtido en mil batallas.
La defensa alavesa deberá estar atenta no solo a los peligrosos y versátiles interiores visitantes (Daum, Petrusev o Mitrovic), sino también a exteriores con mucha pólvora en sus manos como Dos Santos, Canaan o Nedovic
“Está haciendo una Euroliga sólida. Desde la entrada de Giannis, el equipo ha ido cogiendo su idea de baloncesto y el roster es de alto nivel. Han sobrevivido muy bien a la lesión de Bolomboy con la llegada de Petrusev, Kalinic tiene mucha experiencia, Teodosic por supuesto, Dos Santos, Canaan... Es un equipo de mucho nivel al que si queremos hacer daño tendremos que estar muy sólidos”, concluyó.