Si hay un lugar donde acudir justo de efectivos no es una buena opción ese es sin lugar a dudas el Palau blaugrana. El Barça hace de su casa un fortín prácticamente inexpugnable y los rivales que por allí pasan acaban por regla general abrasados ante el poderío del conjunto culé, algo que ya ha sufrido en sus propias carnes en visitas anteriores el propio Baskonia.
Los partidos se suelen hacer eternos en el pabellón del conjunto catalán para los visitantes. El tiempo se dilata hasta límites insospechados y al final el equipo de la ciudad Condal acaba imponiendo su jerarquía tras agotar a su enemigo a base de picar piedra, el talento de sus jugadores y su interminable fondo de armario.
Este último aspecto es clave. Joan Peñarroya maneja una plantilla eterna de 13 jugadores del máximo nivel, a los que está dosificando en este arranque de temporada de forma sobresaliente, lo que le permite llegar más entero a los finales de partidos.
Buena prueba de ello es que hasta la fecha en la ACB, donde ya ha utilizado a sus 13 jugadores, el que más minutos promedia es Joel Parra con 24:39, por delante de Jabari Parker con 22:22 y Laprovittola con 21:39, mientras que los menos utilizados son jugadores de la talla como Álex Abrines y Willy Hernangómez con 11:48 y 11:11 minutos en pista respectivamente en la competición doméstica, mientras que el resto están todos por debajo de los 20.
En el Barça, pese a jugar una prórroga el viernes, ningún jugador disputó más de 30 minutos, mientras que en el Baskonia, tres los pasaron
Peñarroya puede mantener frescos a sus pupilos gracias a ese ya citado interminable fondo de armario, algo de lo que está careciendo en este arranque de temporada el Baskonia. No hay más que ver lo sucedido a ambos conjuntos en la última jornada de Euroliga.
Menos minutos en el bando culé
Los jugadores más utilizados del Barça, que en su contra tienen el hecho de que disputaron una prórroga de cinco minutos en Belgrado ante el Estrella Roja, fueron Laprovittola con 29:50, Jabari Parker (28:28) y Punter (26:49), mientras que Laso sometió a una tremenda paliza a los suyos ante la falta de efectivos y mantuvo en pista en la visita al Asvel más de 30 minutos a Moneke, a quien se le vio asfixiado, Baldwin y Howard, el más utilizado con 34:51.
Pues bien, el Baskonia no tendrá enfrente esta vez un rival como el conjunto francés, sino que se va a encontrar con todo un Miura como el Barça. La exigencia aumenta y mucho para los de Laso, que de nuevo afrontarán el partido muy justo de efectivos.
Y es que a la baja de Raieste, que se ha quedado en Vitoria por sus molestias en el pubis, hay que unir las más que serias dudas de Sedekerskis y Rogkavopoulos, ambos inéditos el viernes ante el cuadro galo, y a todo ello además hay que añadir, el descarte de uno de los tres extracomunitarios, bien Forrest, Baldwin o Howard, previsiblemente uno de los dos primeros como ha ocurrido en las tres ocasiones anteriores.
De este modo, el técnico gasteiztarra perdería a uno de los escasos ocho jugadores que puso en pista en el Astroballe y afrontaría el choque ante el poderoso Barça con esos siete integrantes, más un Jaramaz, que aún no ha dado ese esperado paso al frente y un intranscendente Savkov.
Queda claro que el reto es mayúsculo. A Laso le tocará otra vez tirar de ingenio para sacar el máximo provecho de su reducido plantel. Ya se pudo ver algunas de esas combinaciones el viernes en las que utilizó tres hombres altos –Moneke, Ndiaye y Hall o Diop juntos– compartiendo pista con los dos bases o con uno de estos dos últimos y Howard, llevando a Luwawu Cabarrot al puesto de alero. Combinaciones hay varias, pero efectivos no muchos.
Un rival enrachado
Y además enfrente estará un Barça que se está mostrando intratable en estas últimas semanas. Olvidado ya el traspié de la Supercopa ante su eterno rival el Real Madrid y la primera derrota en Euroliga en Kaunas, el conjunto blaugrana cuenta sus siguientes seis partidos por victorias.
Los de Peñarroya, únicos invictos en la ACB junto a Unicaja, han ganado en la competición doméstica al Granada en casa (91-65) y al Lleida (74-78) y al La Laguna Tenerife (91-95) a domicilio, mientras que en la Euroliga encadenan tres triunfos tras batir en el Palau al Alba Berlín (88-73) y al Mónaco (86-71) y a lejos del amparo de su público al Estrella Roja (94-98).
Además, tras un inicio un tanto dubitativo, Kevin Punter ha terminado asentándose en el plantel culé y se ha convertido en la referencia ofensiva de los blaugranas. El escolta estadounidense fue clave en el triunfo del Barça el viernes en Belgrado ante el Estrella Roja con 26 puntos con 6/7 en tiros de 2 (85%), 4/6 en triples (66%), 3 asistencias y 4 robos para 30 de valoración.
Destacados y precedentes
Otros de los hombres importantes de Peñarroya son el ala-pívot Metu (10,7 puntos y 2,4 rebotes de media en la ACB), Laprovittola (10,3 puntos y 4,3 asistencias), Brizuela (9 puntos y 2 asistencias), Vesely (8 puntos), Justin Anderson (7,3) y Parker (7). Todos suman. Cualquiera puede hacer daño. No hay dependencia de un solo jugador en un plantel en el que están también jugadores de la talla de Satoransky, Juan Nuñez, Willy Hernangómez o el exbaskonista Youssoupha Fall.
Por eso, las bajas de algún jugador o el mal día de otro se sienten menos. El dichoso fondo de armario. Ante el Baskonia, el cuadro culé no podrá contar con Joel Parra, pero recupera a Dame Sarr. Plantilla eterna. Un fortín prácticamente inexpugnable. De hecho, el conjunto azulgrana no sale airoso del Palau desde 2021 y de los últimos nueve encuentros solo se han impuesto en dos.