El Baskonia, además de contar con miembros de su propia cantera en el primer equipo, también surte a otras escuadras con el talento fabricado en la factoría de Zurbano. Estos últimos años han sido varios los jugadores que han recalado en otros clubes tras haberse formado en las categorías inferiores del cuadro azulgrana. Buena prueba de ello, es que este mismo curso en la ACB hay tres jugadores que en su día hicieron su periodo de formación en la estructura de cantera del conjunto vitoriano

Ahí están los casos recientes de Arturs Kurucs, que tras llegar a la capital alavesa con tan solo 15 años en el año 2015 para enrolarse en los equipos de la Fundación 5+11, dio el salto al primer equipo en la temporada 2019-20. El escolta letón, tras militar en el Baskonia cuatro temporadas, dejaría el club al finalizar el curso 2022-23, para seguir su carrera en el Promitheas griego, desde donde recaló en el UCAM Murcia, su actual equipo.

También continúa en la liga doméstica tras su paso por la cantera baskonista y el primer equipo azulgrana, Ilimane Diop. El espigado pívot senegalés prosiguió su carrera en el Gran Canaria tras haber militado en el Baskonia durante 11 temporadas. Con 451 choques disputados, es el jugador con más partidos en la historia del conjunto vitoriano tanto en Liga ACB (258) como en Euroliga (193). 

Tras su paso por el cuadro insular, Diop militó en el Murcia, Unicaja, Oostende y desde enero de la pasada temporada en el Tenerife, justo el primer rival al que deberá hacer frente este curso el Baskonia.

González, Cissoko, Hanzlik

La nómina de jugadores que han pasado por los equipos inferiores del Baskonia y militan actualmente en la ACB se completa con el vallisoletano Miguel González.

El exbaskonista Miguel González, durante un partido con el Zaragoza ACB Photo/J. Alberch

El alero castellano formó parte del filial azulgrana, antes de dar el salto al primer equipo en el ejercicio 2018-19 y conquistar la campaña siguiente la Liga ACB de la burbuja de Valencia, en la que fue su última temporada como baskonista. Tras seguir su carrera después por Canoe y Lleida, el de Valladolid regresó a la ACB la pasada campaña de la mano del Casademont Zaragoza.

Además, hay otros casos de jugadores formados en la estructura de base del Baskonia, que pese a no estar actualmente en la ACB, han conseguido llegar lejos tras crecer como jugadores en la factoría de Zurbano.

El caso más espectacular sin lugar a dudas es el de Sidy Cissoko. El poderoso exterior francés (Saint-Maurice, 2/4/2004), llegó a Vitoria en la temporada 2020-21, con apenas 16 años, y pasó a formar parte de la plantilla del Fundación 5+11 de Liga EBA, con el que promedió 17 puntos y 4 rebotes.

El exbaskonista, que llegó a disputar 28 segundos con el primer equipo en un partido de ACB ante el Joventut en septiembre de 2021, fue cedido al Juaristi de LEB Oro la temporada 2021-22 y al NBA G League Ignite la 2022-23, antes de dar el salto a la NBA de la mano de los San Antonio Spurs tras ser elegido en puesto 44 del draft de 2023. Su marcha a la liga americana dejó en las arcas de la entidad de Zurbano un millón de euros por el traspaso.

El último caso reseñable de canteranos que han llegado a dar el salto y ya no están en el Baskonia es el de Ondrej Hanzlik. El checo llegó al Baskonia con 16 años en 2018 para formar parte de los equipos de la Fundación. Posteriormente sería cedido al Juaristi, desde donde encadenaría otra cesión, esta sí para militar en la ACB de la mano del Girona. De ahí pasó de nuevo a actuar a préstamo en el Betis, el pasado ejercicio, su último como azulgrana antes de poner fin a su etapa en el Baskonia tras ocho temporadas. Actualmente milita en el Zamora de Primera FEB.