No pudo ser. Tadas Sedekerskis no estará en los Juegos Olímpicos de París. El jugador baskonista se quedó a las puertas de la cita olímpica tras caer la selección de Lituania en la final del torneo preolímpico de Puerto Rico ante los anfitriones por 68-79.
Tras un brillante torneo en el que el combinado báltico superó en la fase de grupos a México (84-96) y a Costa de Marfil con apuros (93-97) para derrotar después en semifinales con contundencia a la selección de Italia (86-64), los hombres de Kazys Maksvytis no pudieron certificar su trabajo tras caer en el duelo decisivo ante el combinado caribeño que regresa a unos Juegos, después de una ausencia de veinte años.
El baloncesto puertorriqueño participó por última vez en uno Juegos Olímpicos en la edición de Atenas 2004, cuando hizo historia al convertirse en la primera selección que ganó a la de Estados Unidos, en un equipó en el que militó el exbaskonista Carlos Arroyo, quien se mostró muy feliz al término del partido tras el regreso de su país a unos Juegos.
Alvarado y Jordan Howard
Ahora regresan para la cita de París, gracias al buen trabajo de José Alvarado -23 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia para 23 de valoración- y de Jordan Howard, hermano del jugador baskonista, que acabó con 12 puntos con unos excelentes porcentajes del 100% en tiros de 2 (1/1), del 75% en triples (3/4) y un 50% en lanzamientos desde la personal (1/2), 3 rebotes y 10 créditos de valoración en la final disputada hace unas horas en San Juan.
Puerto Rico abrió el periodo inicial guiado por el armador José Alvarado, quien fue proclamado el Mejor Jugador del torneo. Pronto puso ocho puntos y abrió una ventaja de 6-14. No obstante, Lituania, la décima potencia del baloncesto mundial, respondió con una seguidilla a partir de su estrella, el pívot Domantas Sabonis, hasta pasar a la delantera con 14-17.
Pero, tras un triple de Davon Reed y una canasta de Jordan Howard, Puerto Rico igualó 19-19 antes del fin del primer cuarto.
En el segundo, Lituania volvió a la carga con un avance de 6-0 y dieron forma a l ventaja con un 20-25. El seleccionador puertorriqueño, Nelson Colón, debió pedir tiempo para reajustar sus líneas.
En ese descanso, Colón reforzó el trabajo de Alvarado con Tremont Waters.
La combinación fue vital para la ofensiva puertorriqueña, que retomó el control y la a 32-34. Entonces el técnico lituano Kazys Maksvytis apeló al tiempo muerto para ajustar el entramado de su equipo mientras en las tribunas festejaban más de 12.000 aficionados, incluidos los cantantes Bad Bunny y Ozuna.
Luego, Lituania se acercó al marcador con un triple de Arnas Butkevicius 35-37, pero nuevamente apareció la figura de Waters y con dos puntos y amplió a 39-35 para cerrar la primera parte del encuentro.
Para el tercer periodo, nuevamente el poder ofensivo de Waters y Alvarado por Puerto Rico fue devastador para Lituania, pues entre estos, anotaron los primeros 16 tantos de la escuadra caribeña, lo que los ayudó a tomar una cómoda delantera de 55-43.
Esta ventaja de doce puntos Puerto Rico la consiguió mantener para el resto de periodo hasta cerrarlo con ventaja de 62-50 para el cuarto y último parcial, en el que la escuadra caribeña continuó brillando hasta ganar y obtener el último boleto a la capital francesa.
Tadas, discreto papel
Hay que destacar que Tadas Sedekerskis firmó un papel discreto, tanto en este partido como en buena parte del torneo.
El polivalente jugador azulgrana disputó 12 minutos en la final y acabó con su estadística prácticamente en blanco tras acabar el duelo sin puntos, rebotes, ni estadísticas tras fallar el único triple que intento, mientras que su valoración se quedó a cero puntos gracias a un tapón.
El de Nida se despide de los Juegos con unos números lejos de lo que en él suele ser habitual, ya que acabó con un promedio de 4,8 puntos, 1 rebote, 0,8 asistencias y 5,8 de valoración.