"Negro cagón" y "sos mío mono" son algunos de los insultos racistas que el exjugador del Baskonia Jayson Granger ha denunciado este sábado mediante su cuenta de Instagram.

El actual jugador del Peñarol Uruguayo ha publicado un comunicado lamentando los gritos de odio que sufrió durante la cuarta final de la Liga Uruguaya de Básquetbol entre su equipo y Aguada, acompañado de una foto de juego en la que se besa la piel.

Incidente

"Por el bien de la competición y como así se me asesoró, he guardado silencio hasta ahora sobre lo que pasó el día de mi incidente con el compañero Vidal", empieza diciendo en el comunicado.

El jugador hace referencia a un conflicto que protagonizó hace unos días en uno de los partidos de las finales, en el que Jayson Granger dedicó unos desafortunados gestos hacia uno de sus rivales.

Tras el incidente, el exbaskonista salió a pedir perdón por sus acciones: "Me gustaría pedir disculpas por cómo perdí los nervios, no estoy acostumbrado a lidiar con el racismo y ciertas situaciones que no deberían de darse dentro de una cancha de baloncesto", mencionó.

"Pero después de lo que pasó ayer en el partido, una vez más vuelvo a sufrir el racismo y el odio gratuito de una cancha llena en un espectáculo deportivo y me veo obligado a hablar", ha comentado en el comunicado de esta tarde.

Jayson Granger denuncia que tuvo que escuchar "negro cagón a voz en grito de todo un estadio, más otros insultos racistas de todo tipo".

"Acá nadie hace nada. Se mira para otro lado", sigue el exbaskonista. Además, ha justificado que los gestos del otro día tuvieron un detonante: "Vinieron por cúmulo de racismo y odio al que me he visto sometido en ciertas canchas como la de ayer, de forma reiterada e injusta", dice.

También deja claro que insultos como 'sos mío mono' y 'negro cagón' procedían "repetidamente" de la boca del propio jugador rival.

"Tiene que cambiar"

Para finalizar, el jugador ha querido hacer hincapié en que el racismo es un tema recurrente sobre el que no se presta demasiada atención, y las cosas tienen que cambiar: "Por algo pasa y no se puede mirar para otro lado. Es preocupante y vergonzoso. Ni árbitros, ni Federación, ni políticos, ni prensa, ni jueces... algo se está haciendo mal en este país y tiene que cambiar", termina el comunicado.