El joven pívot de la cantera del Baskonia, Abraham Juom Maker Bol, está demostrando su enorme potencial en todas las categorías inferiores por las que pasa y el pasado Campeonato de España de clubes, celebrado a finales del mes de mayo, se destapó como uno de los jugadores más prometedores de su generación.

El pívot de Sudán del Sur, que a sus 15 años tiene un físico y envergadura imponentes con sus 2,09 metros de altura, fue reconocido con el trofeo de MVP del torneo en el que el equipo cadete del club gasteiztarra terminó en quinta posición. Además, también fue galardonado con el premio al máximo reboteador gracias a unos extraterrestres promedios de 19,3 rebotes por encuentro en los seis partidos que disputó.

Cabe recordar que Juom Maker Bol fue el principal estandarte de su equipo y parte del mérito de alcanzar los cuartos de final, donde fueron eliminados por el Real Madrid, le corresponde al joven pívot, que hizo valer su dominio en la pintura al registrar una espectacular media de doble doble con 24,7 puntos, 19,3 rebotes, 2,8 asistencias, 2,8 tapones y 41,3 créditos de valoración.

Tras los pasos de Khalifa Diop

El pívot del primer equipo azulgrana, Khalifa Diop, fue el encargado de darle una sorpresa a Bol al entregarle personalmente los dos trofeos conseguidos en el Campeonato de España cadete mientras el joven interior se ejercitaba en el gimnasio junto al resto de compañeros de su equipo, momento que el club compartió en sus redes sociales.

El hecho de que fuera el senegalés el elegido para entregarle los premios no es algo arbitrario, ya que el propio Khalifa Diop se hizo con esos dos galardones cuando participó en ese mismo torneo en 2018 con 16 años, por aquel entonces en las filas del Gran Canaria.

En aquella ocasión, Diop también dominó los aros en ambos lados de la cancha con su imponente físico, aunque sus números no fueron tan sobresalientes como los de Bol. Eso sí, fue igualmente el máximo reboteador y jugador mejor valorado del campeonato con en total de 103 rebotes y 195 créditos (17,2 y 32,5 de media), además de ser el noveno máximo anotador con 17,7 puntos por partido.

Curiosamente, en ese torneo también pelearon por el trofeo de MVP dos canteranos azulgranas que siguen en nómina con el Baskonia como Pape Sow (22,7 créditos de valoración de media) y Ondrej Hanzlik (18,6), aunque por ahora ninguno de ellos ha logrado rendir en la élite al nivel que le llevó a Khalifa Diop a ganar la Eurocup y fichar por el primer equipo del Baskonia.

Khalifa Diop recoge el trofeo de MVP en el Estatal cadete de 2018

Khalifa Diop recoge el trofeo de MVP en el Estatal cadete de 2018 FEB

Juom Maker Bol deberá, por lo tanto, seguir trabajando duro para abrirse paso hacia el baloncesto profesional, algo para lo que ha demostrado tener potencial de sobra. Para ello, siempre es positivo tener un referente como Khalifa Diop en el club, que puede ejercer también de mentor.

Eso sí, con el baloncesto universitario extendiendo sus garras sobre las canteras del baloncesto europeo y ofreciendo jugosos contratos a los jugadores más prometedores del continente, que Maker Bol esté destacando en escaparates como el Campeonato de España de clubes no es necesariamente una buena noticia para los intereses del Baskonia.