La Euskal Kopa tendrá durante la pretemporada en septiembre una nueva sede tras el pequeño bochorno que se vivió el año pasado en Galdakao.

Cabe recordar que la gran fiesta del baloncesto vasco entre el Baskonia y el Bilbao Basket tuvo que suspenderse en 2023 en el segundo cuarto debido al latente riesgo de lesiones por los continuos resbalones de los jugadores de los dos equipos.

La condensación en la pista del polideportivo Urreta hizo inviable la celebración normal del partido y la identidad del ganador quedó desierta. El Ayuntamiento de Galdakao se vio obligado a devolver el importe de las entradas de la Euskal Kopa a todos los aficionados alaveses y vizcaínos que acabaron visiblemente indignados por lo sucedido.

En esta edición de 2024, la Euskal Kopa cambiará de sede y tendrá lugar en el polideportivo municipal de Azpeitia para conmemorar el 50 aniversario del Iraurgi.

El conjunto guipuzcoano que compite en LEB Plata, donde han estado cedidos en el pasado canteranos del Baskonia como Cissoko, Savkov y Hanzlik, recibirá un premio con la llegada de este encuentro que siempre despierta una importante expectación y de paso sirve para ver a las nuevas caras de los dos equipos.

Ambos clubes deben terminar de dar el visto bueno a la sede propuesta por la Federación Vasca liderada por Luis Mari Sautu, pero la elección de Azpeitia ya está consensuada por parte de los rectores.

El último ganador de la Euskal Kopa fue en 2022 el Baskonia por 87-91 en el choque disputado en Galdakao. En 2020 también se había impuesto el equipo vitoriano en Mendizorroza por 87-77 en Mendizorroza (Vitoria) con Achille Polonara designado como MVP del torneo, mientras que en 2021 reinó el Bilbao Basket por un claro 93-68 en Santurce.