Más de 20 años ejerciendo como entrenador asistente del Baskonia dan para muchas experiencias, pero también para pensar y suscitar numerosas reflexiones. Esos pensamientos, tanto sobre el baloncesto como sobre la vida en general, los ha querido recoger el técnico vitoriano David Gil en el libro Haz que tus días cuenten, uno de sus múltiples proyectos que fue presentado este lunes en el salón de actos del Círculo Vitoriano.
Según explicó el técnico alavés, este libro al contrario del primero, que está pensado principalmente para entrenadores de baloncesto, va “dirigido al público en general”.
“Lo puede leer cualquiera, utilizo el baloncesto como excusa para reflexionar y hacer reflexionar sobre distintos temas vitales. Cada lector va a obtener conclusiones distintas, lo que busco es que cada persona tenga un espacio para pensar sobre su forma de ver la vida”, afirmó.
El libro, editado por Nimbo, recoge las reflexiones de David Gil y también las de otras personas vinculadas al mundo del deporte como la triatleta tinerfeña afincada en Vitoria Ruth Brito o el conferenciante especializado en liderazgo y canterano del Real Madrid de baloncesto Raúl Castro.
“Envueltas dentro de estas reflexiones también se incluyen diez dinámicas muy potentes que los lectores pueden poner en práctica y que son muy útiles para pensar y evolucionar internamente”, añadió el técnico asistente.
Con esta obra el gasteiztarra ha buscado explorar una faceta por la que siempre se ha sentido atraído. “Tuve que renunciar a estudiar psicología, que es lo que me habría gustado, para dedicarme a mi pasión, que es el baloncesto. Hace unos años me apunté a un curso de la Escuela de Formación Integral en Coaching (EFIC) para quitarme ese resquemor y explorar esta faceta y las dinámicas que incluyo las aprendí allí, donde crecí mucho”.
Precisamente, el fundador de la EFIC, Pedro Marcos, es el autor del prólogo del libro y estuvo acompañando a Gil en la presentación.
“Me parece muy interesante la idea del libro. Utiliza el baloncesto como fondo para transmitir propuestas de mejora en la vida con esa gran sensibilidad que David tiene”, apuntó Marcos.
Bien arropado
Pedro Marcos no fue el único que estuvo presente en el acto apoyando a David Gil. También asistieron como público históricos del Baskonia y del baloncesto alavés como Alfredo Salazar, Iñaki Iriarte o Xabier Añua, además de su compañero Xabier Aspe, también entrenador ayudante en la actualidad, y el director deportivo Félix Fernández, que a petición de Gil estuvo acompañándolo en la mesa durante toda la presentación.
“David siempre ha sido una persona inquieta, siempre ha querido ser mejor y ha tenido ese evolución profesional y también personal que le ha permitido estar tantos años en el Baskonia. Esa inquietud por el baloncesto la muestra también en la vida, nos la transmite a nosotros y a los jugadores. Nos reiremos con algunos de los pasajes de este libro, pero otros seguro que nos harán pensar”, dijo el secretario técnico.
Gil, por su parte, agradeció la presencia de Félix Fernández: “El nuestro es un trabajo especial en el que no se contabilizan las horas. Era importante para mí tener aquí a alguien tan ligado a mi trabajo con el que he pasado momentos felices y sobre todo tantos momentos duros, que son los que más abundan en el baloncesto, ya que al final sólo hay un equipo que gana. El libro también habla sobre ello, el sufrimiento es una de sus bases”.
Dónde comprar el libro
La obra, de la que David ya firmó varios ejemplares impresos, se podrá adquirir por diversas vías, según aclaró la editora Belén Fernández, también presente en el acto. “Se va a poder comprar por internet en la página web de Nimbo Ediciones, pero también es posible adquirirlo en cualquier librería bajo demanda. Se puede pedir y ellos se encargan de encargarlo. Por último, también estará disponible en el puesto que tenemos en el Mercado de la Almendra en la calle Cuchillería el primer sábado de cada mes por la mañana”, concluyó.