Tras decidir no renovar el contrato de Dusko Ivanovic, se abre la puerta a un nuevo ciclo para el Baskonia, cuya principal misión es en estos momentos encontrar al entrenador que estará al frente del proyecto al menos durante la próxima temporada 2024-25.

La dirección deportiva encabezada por Félix Fernández siempre tiene distintos nombres sobre la mesa para cuando se dan situaciones como esta, aunque lo cierto es que en estos momentos el mercado de entrenadores de la Euroliga ofrece pocas alternativas asequibles para el Baskonia.

No en vano, todos los clubes de la máxima competición europea tienen cerrado a su técnico para el próximo curso con las únicas excepciones del Baskonia y el Barcelona, ya que la continuidad de Roger Grimau en el club culé está en el aire.

Actualmente, hay varios entrenadores contrastados en la Euroliga sin equipo como son los casos de Dimitris Itoudis, destituido por el Fenerbahce este curso, o Xavi Pascual, que busca regresar a la Euroliga tras dejar el Zenit de San Petersburgo. Sin embargo, las pretensiones económicas de ambas alternativas parecen lejos de las posibilidades azulgranas y deberían bajar su caché para poder entrenar en Vitoria.

Alternativas más asequibles

En ese sentido, una opción más asequible y que el club ha barajado es la de Jaka Lakovic, cuyo trabajo en el Ulm y en el Gran Canaria y el buen rendimiento que obtuvo de Khalifa Diop cuando coincidieron en la isla, se valoran positivamente en las oficinas del Buesa Arena. El técnico esloveno cuenta con una cláusula de salida cercana a los 300.000 euros y, aunque aseguró recientemente que su intención es seguir el curso que viene en Gran Canaria, nunca ha cerrado la puerta a probar fortuna en la Euroliga.

Otra posibilidad es que el Baskonia apueste por su conocida rueda de entrenadores que, como Ivanovic, han vivido distintas etapas en Vitoria-Gasteiz y son del agrado de la entidad. La opción de Pedro Martínez está ya descartada, ya que tiene avanzado su fichaje por el Valencia Basket. Velimir Perasovic, por su parte, firmó en 2023 un contrato de un año más un segundo opcional con el Unics Kazan, por lo que en su caso podría haber una pequeña rendija para su regreso.

Lo que es evidente es que, cuanto antes cierre el Baskonia el nombre de su entrenador, antes podrá centrarse en la configuración de la plantilla, algo para lo que es esencial conocer el perfil del técnico.