Aunque la temporada ha terminado para el Baskonia, aún queda mucho baloncesto por disputarse en el tramo final de la campaña con la disputa de la Final Four de la Euroliga y el play off de la ACB, además de las competiciones de selecciones con el punto de mira puesto en los Juegos Olímpicos de París

Precisamente en este último objetivo ha estado trabajando hasta ahora un viejo conocido del Baskonia como Carlos Martínez, que se ha quedado a las puertas de clasificarse para la cita olímpica con la selección española de 3x3.

El alero gallego de 28 años, que pasó seis temporadas en la estructura del Baskonia desde su llegada a Vitoria-Gasteiz en 2010, participó la semana pasada en el Preolímpico disputado en Debrecen (Hungría) junto al veterano Javi Beirán, que cuenta con una amplia trayectoria en la ACB, y dos jugadores de LEB Oro como Fallou Niang y Unai Mendicote.

Carlos Martínez, a la izquierda, junto al resto de la selección de 3x3 que ha estado en Hungría FEB

El cuarteto nacional no empezó con buen pie el torneo que concedía tres billetes para París 2024 al caer derrotado en su primer encuentro ante Canadá por 14-18. Tras ello, sin embargo, consiguió revertir la situación e imponerse tanto a Francia por 18-20 como a Egipto por 18-13 con dos grandes actuaciones de Carlos Martínez, autor de 5 puntos y 5 rebotes en ambas citas.

Con dichos triunfos, España logró asegurar su pase a la fase de eliminatorias, donde le tocó enfrentarse a una de las selecciones más poderosas del circuito como es Lituania en los cuartos de final. 

El conjunto español peleó hasta la extenuación y Martínez fue el máximo anotador de su equipo con 4 puntos, pero sus esfuerzos resultaron insuficientes ante la superioridad de Lituania, que se impuso gracias a su enorme efectividad de cara al aro por 9-21 y consiguió clasificarse para París al superar en la semifinal a Polonia.

Los polacos también consiguieron finalmente su billete para los Juegos Olímpicos al superar en el partido por el tercer puesto a Mongolia, que cayó en la semifinal ante Francia, el otro clasificado para las Olimpiadas. 

Pasado azulgrana

Cabe recordar que Carlos Martínez fichó por el Baskonia en 2010 con 14 años. Llegó como uno de los jugadores más prometedores de su generación y tras jugar cedido en la UPV y en el Araberri logró debutar con el primer equipo azulgrana en partido oficial.

Lo hizo por primera vez en un duelo de Euroliga contra el Olympiacos en enero de 2014 con Sergio Scariolo en el banquillo y la siguiente campaña llegó también su estreno en la ACB, en marzo de 2015 con Ibon Navarro como entrenador.  

El jugador nacido en La Coruña sólo disputó seis encuentros como baskonista, pero después hizo carrera en LEB Oro hasta que comenzó a competir regularmente en el circuito de 3x3, tanto con la selección española como en las filas de equipos de distintos países del mundo.

Este nómada del baloncesto, además, se encargó de fundar el primer club de baloncesto de España dedicado exclusivamente a la disciplina del 3x3, el Onil 3x3, y tiene otros proyectos en su faceta de empresario como el podcast Interés Compuesto o Ecoballution, una plataforma que se encarga de fabricar redes ecológicas para canastas a partir de residuos marinos.

Otra cara conocida

Carlos Martínez no ha sido el único jugador presente en el Preolímpico de Debrecen con pasado en Vitoria. La vizcaína Gracia Alonso de Armiño, miembro de la selección española femenina de 3x3, jugó en el Kutxabank Araski en la temporada 2021-22 y se ha convertido en la heroína del billete conseguido por el combinado nacional para los Juegos Olímpicos de París.

Las chicas han cuajado un mejor papel que el conjunto masculino y lograron la clasificación para las Olimpiadas gracias precisamente a un canastón espectacular de Gracia Alonso de Armiño, que tumbó a Canadá en la semifinal con una canasta imposible sobre la bocina de espaldas al aro. Ahora intentará seguir haciendo historia en París, su próximo objetivo.