El Baskonia tiene en su mano la posibilidad de hacer historia en las tres jornadas que restan hasta la llegada del 'play off' por el título. En caso de saldarse de forma favorable, los partidos ante tres conjuntos catalanes como el Joventut, el Barcelona y el Girona pueden propiciar un récord jamas conseguido por la entidad afincada en Zurbano. Su tope de victorias en una fase regular son 28 y ahora está en condiciones de alcanzar las 29.

La impoluta trayectoria de los pupilos de Peñarroya, que tan solo han hincado la rodilla en el doble enfrentamiento ante su bestia negra del Tenerife y las salidas frente al Barcelona, Obradoiro y Manresa, les ha dejado ya a las puertas de poner la guinda a un trabajo bien hecho.

Tal y como refleja Rubén Gazapo en el portal baskonistas.com, ya se tambalea el récord de 28 victorias rubricado en tres ocasiones en las temporadas 2003-04, 2004-05 y 2008-09. En esta última, bajo la férrea batuta de Dusko Ivanovic, el mérito resultó si cabe mayor porque tan solo había 17 equipos en la ACB y, por lo tanto, se disputaron dos jornadas menos que en la actualidad.

Si el Baskonia hace un pleno, algo que está por ver teniendo en cuenta la complejidad de algún rival como un Barcelona en gran estado de forma, caerá un récord que permitirá al equipo vitoriano llegar a la pelea por el título en un dulce momento. Eso sí, cabe recordar que el inquilino del Buesa Arena jamás se ha erigido en monarca liguero tras acabar líder de la fase regular.

Peñarroya da instrucciones en un tiempo muerto Alex Larretxi

Lo que no se puede discutir a estas alturas son los incuestionables méritos de un Baskonia que lleva meses siendo el único conjunto capaz de mantener el endiablado ritmo impuesto por Barcelona y Real Madrid en lo alto de la clasificación. Muy pocos barruntaban que el cuadro alavés sería capaz de ello al tener que compaginar la ACB con una Euroliga que implica un salvaje desgaste a nivel físico y mental.

Tres partidos difíciles

Las rotaciones y el buen uso de la plantilla del técnico catalán han posibilitado que el Baskonia llegue a la parte decisiva con las esperanzas intactas. De acabar líder de la fase regular, sería la sexta ocasión en que lo consigue. Con anterioridad ya hizo realidad dicho objetivo en los ejercicios 1997-98, 2003-04, 2004-05, 2006-07 y 2008-09.

Es decir, han pasado la friolera de 14 años desde la última vez, de ahí la motivación de Joan Peñarroya y sus discípulos para alcanzar nuevamente la cúspide. Eso sí, el objetivo no se presenta sencillo porque, salvo sorpresa, el Baskonia tendrá que realizar un pleno de triunfos.

Howard sonríe desde el banquillo Josu Chavarri Erralde

Para empezar le espera con las uñas bien afiladas en Badalona un Joventut al que visita con ánimo de revancha tras lo sucedido en la Copa del Rey. Los verdinegros se mostraron muy superiores a los alaveses en el duelo de cuartos disputado en febrero y, pese a que acumulan cuatro derrotas seguidas y han perdido para toda la temporada a un viejo conocido como Pau Ribas, no se perfilan como un rival asequible.

Sin embargo, la gran batalla se vivirá el domingo ante el Barcelona, el principal rival del Baskonia en la ardua carrera por ser líder. El todopoderoso cuadro catalán se ha convertido, además, en la bestia negra de los de Peñarroya esta temporada. Los dos enfrentamientos de Euroliga y el de la ida en el Palau correspondiente a la ACB han tenido un claro color catalán, por lo que las reservas están justificadas pese al inmejorable ambiente que vivirá un Buesa Arena cerca ya de colgar el cartel de ‘no hay billetes’.

El tope de victorias del Baskonia en una fase regular son 28, conseguidas en tres ocasiones, y ahora está en condiciones de alcanzar las 29 si derrota a Joventut, Barcelona y Girona

El último adversario antes del 'play off' será un asequible Girona de Marc Gasol con la salvación prácticamente en el zurrón desde hace jornadas pero que tampoco dará facilidades al querer despedir la campaña en Fontajau ante su afición con una victoria.