El Baskonia salvó con un milagroso triple de Howard en el último segundo sus opciones de alcanzar el play off de la ACB en un espeso encuentro que el Breogán dominó durante 39 minutos. Los azulgranas se aferraron al choque como pudieron y evitaron el desastre con un épico parcial de 9-0 en el enésimo desenlace dramático del curso.
El cuadro vitoriano, a pesar de la relevancia del encuentro y de que Dusko repitió el quinteto inicial de Bolonia con Miller-McIntyre, Marinkovic, Raieste, Moneke y Kotsar, volvió a protagonizar uno de sus habituales blandos arranques de partido que le obligó a remar a contracorriente desde el principio. El conjunto azulgrana entró a la cancha sin la energía y la tensión que sí mostró el Breogán, que aprovechó la situación para entonarse desde el perímetro con Nakic, Sergi García y Jogela y empezar a poner tierra de por medio.
Otro mal arranque
Tanta fue la diferencia entre la fluidez del Breogán, que hizo mucho daño a los alaveses en las acciones de bloqueo y continuación, y la falta de ideas de los azulgranas, que a los cinco minutos de juego los gallegos ya comandaban en el marcador por 4-18 a pesar de los cambios que fue realizando Ivanovic para evitar la sangría. Ese +14, precisamente, fue la diferencia con la que se llegó al final del primer cuarto después de que Howard y Miller-McIntyre provocaran una pequeña e insuficiente reacción en el ataque local (13-27).
En la reanudación, le tocó a Howard, un día más, echarse a la espalda el peso ofensivo de su equipo. El escolta norteamericano entró en combustión y anotó los primeros 14 puntos del Baskonia en el segundo cuarto, lo cual, junto a una defensa menos frágil tras bloqueo directo, permitió a los alaveses reducir distancias en el marcador con el 27-35.
Cuando su estrella regresó al banquillo, al conjunto azulgrana le costó más anotar, sobre todo teniendo en cuenta que ningún baskonista sumó desde el perímetro con excepción del escolta norteamericano en la primera parte. Eso sí, al Breogán también dejaron de entrarle los triples y eso lo aprovechó el Baskonia para percutir con sus titulares por dentro y acercarse a seis tantos al término de la primera parte (33-39).
A remolque
Al regreso d vestuarios y pese a que Ivanovic apostó definitivamente por sus hombres de confianza con una rotación corta, el Baskonia siguió sudando cada punto y prueba de ello es que su primera canasta de la segunda parte no llegó hasta el ecuador del tercer cuarto con una bandeja en transición de Moneke. Afortunadamente, el Breogán tampoco logró anotar con facilidad con la excepción de alguna acción aislada por dentro de Sakho.
Fue entonces cuando Costello se encargó de romper la sequía azulgrana desde el triple, el pívot norteamericano se entonó y tras una acción de canasta y personal logró acercar a los suyos a un solo punto. Cuando parecía que los alaveses podían ponerse por delante, sin embargo, tiraron todo su trabajo por la borda en cuestión de un minuto en un estrambótico parcial de 0-9 con el que el Breogán volvió a estirar su renta hasta los diez puntos, que fueron siete el término del tercer cuarto después de otro triple de Costello (51-58).
Al comienzo de los diez últimos minutos, el guión del encuentro se mantuvo, con los puntos llegando con cuentagotas hasta que Rogkavopoulos estrenó su casillero con un triple y Moneke acercó al Baskonia a dos puntos con el 60-62 tras robo. Los alaveses, dominados por la ansiedad y al igual que sucedió en el tercer cuarto, volvieron a chocarse con un muro invisible ante la oportunidad de igualar la contienda y el Breogán se aprovechó de los errores locales para estirar de nuevo su renta hasta los ocho tantos (62-70).
Remontada increíble
Durante los últimos minutos, el conjunto gallego intentó manejar el encuentro y que se fueran consumiendo los minutos con la experiencia y saber hacer de García y Sergi Quintela. Lo tuvo en su mano con el 67-74 hasta que Howard, más discreto en la segunda parte que en la primera, recortó distancias con un triple, Costello anotó un tiro libre y Marinkovic, en una bandeja de malabarista, puso el 73-74 a 30 segundos del final.
El Breogán, inteligentemente, consumió la siguiente posesión, pero la canasta de Sakho se quedó fuera de tiempo y todo quedó en manos azulgranas a cinco segundos del final. Valía una bandeja para ganar, pero Howard lo quiso hacer a su estilo, con un triple antológico en la cara de Quintela con el que dio al Baskonia a un segundo del final su primera ventaja y un triunfo vital.