Con la llegada de un equipo de Dubái para la temporada 2025-26 en el horizonte y muchos clubes pujando para conseguir un hueco en la Euroliga, el máximo torneo continental deberá tomar decisiones en los próximos meses que afecten negativamente a uno de sus equipos para poder hacer hueco a nuevos participantes.

Teniendo en cuenta que 12 de los equipos del torneo tienen su plaza asegurada por su condición de clubes propietarios y que el Mónaco tiene su presencia en el play off encarrilada y por lo tanto también su participación el curso que viene, son el Partizan, el Estrella Roja, el Valencia Basket, la Virtus Bolonia y el Alba Berlín quienes pueden quedarse fuera de la próxima edición.

Posibles candidatos

Esta campaña se ha repetido el cartel de la anterior Euroliga porque el Gran Canaria, vigente campeón de la Eurocup, renunció a la plaza que le pertenecía por pleno derecho, que terminó en manos del Valencia Basket. Este año, sin embargo, no parece que ese vaya a ser el caso, ya que tanto el París Basketball de TJ Shorts, que ya se ha clasificado para la final, como sus posibles rivales, el Besiktas turco y el Bourg francés, tienen intención de reclamar la plaza en la Euroliga en caso de proclamarse campeones.

En ese caso y según informa el portal Eurohoops, el Alba Berlín tiene todas las papeletas para quedarse fuera de la Euroliga y pasar a la Eurocup, ya que en las últimas campañas ha estado hundido en el fondo de la tabla –ha ganado sólo cinco encuentros de 32 posibles este curso– y lejos de poder plantar cara a la mayoría de participantes del torneo.

El tirón que tienen los dos equipos de Belgrado, el Partizan y el Estrella Roja, y las fantásticas imágenes que dejan siempre sus pabellones los convierten actualmente en imprescindibles para el torneo, mientras que el Valencia Basket y la Virtus Bolonia presentan dos proyectos deportivamente atractivos y están realizando importantes inversiones recientemente en plantilla e infraestructura. Habrá que esperar acontecimientos, pero el Alba parece tener sus días contados en la Euroliga.