El Baskonia no falló ante el colista de la Euroliga y consiguió una victoria obligada de cara a la pelea por el play off sin necesidad de completar un partido brillante. El conjunto gasteiztarra pasó por encima de un rival que acudió a Vitoria sin varios de sus principales jugadores y dominó el encuentro de principio a fin. Eso sí, unos tramos de relajación en el segundo y último cuarto impidieron a los azulgranas cerrar el partido antes e incluso hizo falta el regreso de los titulares a la cancha para evitar sustos en el epílogo, perdiendo así una buena ocasión de reponer fuerzas.

El cuadro azulgrana, que arrancó el encuentro con un quinteto formado por Miller-McIntyre, Howard, Marinkovic, Sedekerskis y Kotsar, tuvo unos primeros minutos plácidos en ataque ante un Alba Berlín muy mermado por las bajas de piezas importantes como Spagnolo, Procida, Thiemann o Bean. El conjunto gasteiztarra encontró varias bandejas sin oposición con las que consiguió sin despeinarse una primera ventaja de 10-2.

Samar y Matt Thomas redujeron distancias para el conjunto visitante desde el triple, pero el Baskonia siguió aprovechando las deficiencias de su rival en ambos lados de la cancha para mantener con comodidad su ventaja. De hecho, cerró el primer cuarto con un significativo marcador de 23-10 tras las jugadas de tres puntos de Rogkavopoulos, Miller-McIntyre y Sedekerskis.

El guión del encuentro se mantuvo en el segundo parcial. Mientras los visitantes se estrellaban constantemente con el hierro, el Baskonia encontró puntos cuando movió bien el balón y cuando estuvo más impreciso se valió de su dominio del rebote para generar segundas oportunidades. Así estiró su ventaja hasta los 18 puntos con el 32-14, obra de Kotsar. Sólo Koumadje con sus 2,23 metros de altura parecía ser capaz de incomodar a los locales con sus tapones y sus ganchos en la pintura por encima de los interiores azulgranas.

Sin embargo, tras ese 32-14 el conjunto vitoriano, en lugar de mantener su mordiente y aprovechar su oportunidad de sentenciar el duelo al descanso, se relajó y permitió al Alba Berlín reengancharse al encuentro con los mencionados puntos de Koumadje y la aparición de veteranos como Thomas y Hermannsson, que con un parcial de 8-20 redujeron la diferencia hasta sólo seis puntos, que fueron ocho al descanso tras una canasta de Moneke (42-34).

Pequeño susto al final

Al regreso de vestuarios, ambos equipos se fueron intercambiando golpes con canastas en la pintura, motivadas por un lado por el bajo acierto exterior –especialmente de los locales, reflejado en otra floja actuación de Howard–, y por otro lado por la floja defensa debajo de los tableros. Wetzell, motivado por su regreso a Vitoria, anotó seis puntos seguidos para su equipo, pero el Baskonia mantuvo la brecha cercana a los diez puntos gracias a Marinkovic y Kotsar.

Poco más ocurrió durante los siguientes minutos de baloncesto poco vistoso y escaso acierto hasta que apareció Costello, desaparecido hasta entonces, para poner algo de picante con varios tapones y seis puntos consecutivos para su equipo aprovechando los envíos de Howard y Miller-McIntyre, que volvió a ser uno de los mejores con un nuevo doble doble.

Gracias a las mencionadas canastas de Costello y a una acción de dos más uno de Miller-McIntyre, el Baskonia logró llegar al último cuarto con una cómoda ventaja de 63-47 con la que disipó las dudas que surgieron en el segundo parcial. Con la victoria ya encarrilada, Howard estrenó al fin su casillero con un triple con el que los alaveses alcanzaron los 20 puntos de renta (69-49), canasta que le permitió al menos recuperar algo de confianza y terminar el duelo con ocho tantos.

Parecía una buena oportunidad para dar descanso a sus principales piezas, pero Ivanovic no se confió y, de hecho, hizo regresar a la cancha a sus titulares después de un triple de Rapieque (78-66) cuando Moneke ya se había soltado el pelo pensando que todo el pescado estaba vendido. De hecho, el Alba Berlín, con los suplentes de los suplentes sobre la cancha, llegó a situarse a nueve puntos (80-71), obligando a Marinkovic a sellar con un triple a un minuto del final una victoria importantísima que, no obstante, pudo haber conseguido de una forma mucho más holgada.

Estadística del Baskonia

Estadística del Alba Berlín