Finalizada la Copa del Rey de Málaga con el triunfo para el Real Madrid, muchos ojos ya están puestos en la sede que la ACB escogerá para la edición del 2025.

Como siempre sucede en estos casos, muchas ciudades pujan por acoger el torneo más glamuroso y con mayor encanto de la temporada baloncestística a nivel estatal. Sin embargo, luego el círculo se va estrechando ante el elevado canon que la patronal exige para conceder su organización -en este caso por encima del millón de euros- y también los pocos pabellones con un elevado aforo existentes por toda la geografía española.

Una de las alternativas para convertirse en la sede copera vuelve a ser otra vez Vitoria, que ya ha acogido este evento hasta en cinco ocasiones durante su historia (años 2000, 2002, 2008, 2013 y 2017). Dichas ediciones fueron un éxito pese a que la limitada oferta hotelera obliga, en ocasiones, a muchos aficionados a pernoctar lejos de la capital alavesa.

Vitoria siempre es una garantía para la ACB teniendo en cuenta el fervor existente por el baloncesto, la presencia del Baskonia como un club acostumbrado a organizar eventos de esta índole o incluso superior -la Final a Cuatro de la Euroliga en 2019- y, sobre todo, las grandes dimensiones del Buesa Arena con más de 15.500 localidades.

Aficionados baskonistas durante la edición de 2017 Josu Chavarri Erralde

De momento, todo se encuentra en el aire y la patronal quiere tomarse su debido tiempo a la hora de tomar la decisión definitiva porque otras ciudades como Madrid y Las Palmas de Gran Canaria también se postulan como aspirantes.

Por ejemplo, el Cabildo insular está dispuesto a poner encima de la mesa mucho dinero para satisfacer este objetivo, mientras que la capital española ofrece el atractivo del remozado Santiago Bernabéu.

Quien ya está fuera de las quinielas, según todos los indicios, es Valencia dado que el nuevo Roig Arena no estará listo para febrero de 2025. La futura cancha del Valencia Basket oposita a albergar la Copa en 2026.

Vitoria ya aspiró a ser la sede del torneo en 2022, pero finalmente la elegida fue Granada.