La Copa del Rey, uno de los torneos más atractivos del calendario baloncestístico, dará mañana su pistoletazo de salida en Málaga, que está preparada para albergar por quinta vez una competición que nunca deja indiferente a nadie. Pese a las dos grandes ausencias del Baskonia y el Joventut –los equipos que más veces han alzado el título de campeón tras el Real Madrid y el Barcelona con seis y ocho entorchados respectivamente–, a la edición de 2024 no le faltarán alicientes.

Como es habitual, merengues y culés son los principales favoritos para hacerse con un trofeo que han alzado en 28 y 27 ocasiones respectivamente, aunque todo puede ocurrir en un torneo en el que las eliminatorias se disputan a partido único. Lo lógico por presupuesto y plantilla sería que los dos gigantes del baloncesto nacional, que parten por distintos lados del cuadro, se vieran las caras en la final, pero su camino hasta el partido decisivo no será nada fácil.

El Real Madrid, líder tanto en la ACB como en la Euroliga con unos números envidiables, será el encargado de inaugurar el torneo a las 18.00 horas contra el UCAM Murcia. El cuadro merengue ha recuperado a Llull y Tavares justo a tiempo para la Copa del Rey, algo que seguro que ayuda a los hombres de Chus Mateo en el exigente duelo contra un equipo siempre competitivo como el UCAM de Sito Alonso.

El Real Madrid-UCAM Murcia inaugura el jueves a las 18.00 horas el torneo, seguido del Gran Canaria-Valencia Basket de las 21.00

El conjunto universitario comenzó la temporada a un nivel excelso que le permitió clasificarse para la Copa, pero con el paso de las jornadas y las lesiones de dos piezas esenciales como Simon Birgander, la gran estrella del equipo, y Ludde Hakanson, su rendimiento ha ido cayendo. Pese a ello, cuentan con figuras con experiencia como Sant-Roos, Rodions Kurucs, Dylan Ennis, Radovic o un Todorovic en racha para intentar dar la sorpresa.

El ganador de este duelo se medirá al vencedor del Gran Canaria-Valencia Basket, fijado para esta jornada inaugural a las 21.00 horas. Ambos equipos llegan con dudas tras haber sufrido duros tropiezos el pasado fin de semana ante el Palencia y el Bilbao Basket respectivamente, pero en términos generales están realizando una gran campaña.

Ibon Navarro se abraza a Alberto Díaz tras ganar el torneo el año pasado ACB Photo

El combinado taronja es superior sobre el papel por su condición de equipo de Euroliga y su profunda plantilla, pero el Gran Canaria es uno de los equipos de moda de la ACB, bien entrenado por Lakovic y con un balance de 7-2 en las nueve últimas jornadas, incluida una victoria en la Fonteta por 79-86.

Una de las claves estará en el juego interior del Valencia, que, además de la baja segura de Boubacar Touré, su principal pívot Brandon Davies es duda por una lesión de rodilla que le ha hecho perderse los últimos partidos. Los hombres de Mumbrú son superiores por fuera, pero si Davies no llega a tiempo, el Gran Canaria puede decantar la balanza a su favor cargando la pintura con Happ y Lammers.

Cuadro de eliminatorias para la Copa del Rey ACB

El maleficio del anfitrión

Por el otro lado del cuadro, el duelo entre el Barcelona y el Baxi Manresa que se disputará mañana a las 18.00 horas es sobre el papel uno de los más desequilibrados. De hecho, el pasado fin de semana se vivió un adelanto del cruce con victoria por 77-87 del Barça en Manresa. Sin embargo, nunca se puede descartar a un equipo dirigido por el exbaskonista Pedro Martínez, que está en la Copa ACB por méritos propios e intentará dar la sorpresa consiguiendo el pase a las semifinales.

La dupla Devin Robinson-Brancou Badio, dos de los mejores anotadores de la ACB, y su juego colectivo serán las principales bazas del Baxi Manresa ante un Barcelona que acudirá con todo su arsenal disponible, incluido el recién recuperado Álex Abrines.

Tres horas después se disputará el duelo más esperado para los malaqueños del que saldrá el rival del Barça o el Manresa en semifinales. El Unicaja, anfitrión del torneo y vigente campeón después de su heroica victoria el curso pasado en Badalona, se medirá al Lenovo Tenerife, precisamente su rival en aquella final de hace un año.

Los hombres entrenados por el gasteiztarra Ibon Navarro son los principales favoritos tras Barcelona y Real Madrid por su condición de locales y su fantástico momento de forma, ya que han ganado nada menos que 17 de sus últimos 18 partidos de ACB y ocupan con merecimiento la segunda posición de la tabla, sólo por detrás del Madrid.

El Unicaja llega a la cita en un excepcional momento de forma al haber ganado 17 de sus últimos 18 partidos en la ACB, en la que es segundo

El técnico vitoriano cuenta con una plantilla que juega de memoria, muy enérgica y comprometida en labores defensivas y que ya ha demostrado que se crece en las grandes citas y no tiene miedo a conseguir títulos. Sin embargo, ante sí tendrán un reto mayor si cabe que el del curso pasado, ya que no es raro que el exceso de motivación por jugar en casa pase factura.

De hecho, los anfitriones arrastran una larga maldición que se remonta a la Copa del Rey que ganó el Baskonia en Vitoria en 2002, última vez que un club alzó el título copero ante sus aficionados. De hecho, en la era ACBesto sólo ha sucedido en dos ocasiones: en el mencionado año 2002 y en 1984, cuando el CAIZaragoza hizo lo propio en la capital aragonesa.

El técnico vitoriano acabó el año pasado con la camiseta empapada en el vestuario ACB Photo

El Unicaja tiene ante sí una gran oportunidad para conseguir romper el maleficio y seguro que está en su cabeza lograrlo. Los malagueños tienen a todos sus hombres a disposición, pero sería un error confiarse ante un Tenerife al que le sobra calidad y experiencia.

El cuadro canario, que arrastra la baja de Fran Guerra y reza para que Jaime Fernández llegue a tiempo para la cita, cuenta con la garantía de la dupla Huertas-Shermadini y la muñeca de Guy y Doornekamp como principales armas para aguar la fiesta al anfitrión. La emoción del torneo del KO ya está aquí.

Participantes

Real Madrid. El gran favorito y líder de la ACB y de la Euroliga. Ha recuperado a Tavares y a Llull a tiempo para la cita. 

UCAM Murcia. Se clasificó gracias a su gran arranque de curso. Son baja Birgander y Hakanson. 

Gran Canaria. Cuarto en liga y con la plantilla al completo, puede ser una de las sorpresas. 

Valencia Basket. El equipo de Mumbrú estará condicionado por dentro a causa de la baja de Touré y la duda de Brandon Davies. 

Barcelona. Prueba de fuego en eliminatorias para Grimau, que ha recuperado a Álex Abrines. 

Baxi Manresa. El cuadro de Pedro Martínez llega sin presión e intentará hacer un buen papel.

Unicaja. Buscará repetir ante su afición el título del curso pasado. Llega en un gran momento. 

Lenovo Tenerife. Los canarios, pendientes de Jaime Fernández, buscan revancha ante el anfitrión.