Que el Baskonia está por méritos propios dentro de la aristocracia continental es algo que nadie duda y prueba de ello resulta su intachable trayectoria desde que la nueva Euroliga echó a rodar en el año 2000.

Pues bien, tal y como informa Rubén Gazapo en el portal baskonistas.com, el club vitoriano alcanzará esta noche en el destierro de la sala Pionir de Belgrado ante el Maccabi una efeméride muy importante.

El duelo ante los israelíes será el partido número 600 de los alaveses en la máxima competición continental, una cifra muy respetable que con anterioridad tan solo habían logrado el Barcelona (624) y el Olympiacos (612).

El Baskonia, que se ha clasificado hasta en cinco ocasiones para la Final a Cuatro de la Euroliga y se proclamó subcampeón continental en los años 2001 y 2005 tras caer en la final ante la Kinder Bolonia y el Maccabi, respectivamente, figura por delante de otros transatlánticos de la canasta como el Panathinaikos (592), el Real Madrid (575), el propio Maccabi (573) o el Anadolu Efes (567), a quien visita este viernes en Estambul.

Cabe recordar que el club presidido por Josean Querejeta es, junto al Barcelona, Olympiacos y Zalgiris, el único que presume de haber disputado todas las ediciones de la Euroliga.

Efe

El primer partido de los vitorianos en la Euroliga se produjo un 18 de octubre del 2000 ante la Cibona, saldado con derrota por 62-60. Desde entonces, y pese a sus limitaciones presupuestarias, el Baskonia siempre ha sido uno de los grandes animadores de una competición que ha experimentado un crecimiento espectacular.