Que Chima Moneke es un jugador carismático que podía encajar como un guante en el Baskonia era algo sabido por casi todo el mundo.

Sin embargo, el ala-pívot nigeriano está ganando más adeptos si cabe con su espectacular rendimiento y un compromiso a prueba de bombas cada vez que se pone la elástica azulgrana.

El ala-pívot nigeriano batió el martes en el encuentro ante el Zunder Palencia un récord que databa de 1996 y estaba en posesión de otro histórico del Baskonia como Ramón Rivas. Fue, en concreto, el de tiros libres anotados en un partido. Así lo refleja Rubén Gazapo, de la web baskonistas.com, en un artículo escrito este miércoles.

Moneke, un prodigio de verticalidad, fuerza y electricidad cuando salta a la pista, recibió la friolera de 11 faltas en la visita del colista al Buesa Arena. Todas ellas fueron de tiro, por lo que lanzó la friolera de 22 veces desde la línea de 4,60 anotando 19.

La mejor marca anotadora desde el tiro libre en el Baskonia estaba en poder de Ramón Rivas desde el 10 de febrero de 1996. El portorriqueño convirtió 15 tiros libres en una victoria ante el Gran Canaria por 85-89.

Cabe recordar que la pasada temporada Daulton Hommes estableció el récord de tiros libres en la Euroliga ante el Valencia Basket tras firmar un asombroso pleno de 15 de 15. Sin embargo, ya es Moneke quien ha pulverizado este registro en un encuentro de ACB tras los 19 anotados ante el Palencia.

Moneke fue uno de los grandes destacados de la sufrida victoria del Baskonia en el partido adelantado de la jornada 22 de la ACB con unos números extraordinarios: 29 puntos y 12 rebotes para un total de 42 créditos de valoración.