El duelo de esta tarde entre los azulgranas Tadas Sedekerskis y Nikos Rogkavopoulos era uno de los grandes alicientes de la jornada mundialista para los aficionados gasteiztarras y el encuentro, trascendental para la clasificación a cuartos de final, se terminó decantando del lado del lituano.

No fue la mejor actuación del canterano baskonista en lo que va de campeonato, ya que se quedó sin anotar, pero colaboró con 18 minutos de juego, 2 rebotes y 2 asistencias a la contundente victoria de Lituania por 92-67 frente a Grecia en un partido que comenzó con máxima igualdad y, de hecho, lideraban los helenos en el descanso (39-43).

Sin embargo, al regreso de vestuarios los lituanos, liderados en ataque por el tridente Jokubaitis-Brazdeikis-Valanciunas, que sumó 52 puntos en total, le dieron la vuelta al marcador y terminaron de romper el encuentro con un parcial de 28-9 en el último cuarto en el que bombardearon a su rival desde el perímetro. En efecto, el 15/24 registrado desde el triple por Lituania (62,5%) frente al 10/31 de Grecia (32,3%) fue uno de los factores determinantes del choque.

Rogkavopoulos, una de las principales bazas ofensivas de los helenos durante el torneo, estuvo bien contenido por la defensa lituana y solo pudo sumar 7 tantos y 2 rebotes con un 1/3 en tiros de campo.

Con este resultado, Grecia queda matemáticamente eliminada del torneo, aunque el alero baskonista tendrá una última oportunidad de mostrarse el domingo a las 10.40 horas contra Montenegro, la otra eliminada del grupo. Tras ello, viajará a Vitoria-Gasteiz para ponerse a las órdenes de Joan Peñarroya, tal vez acompañado de Vanja Marinkovic, que se lo juega todo el domingo.

La Lituania de Sedekerskis, por su parte, tiene ya asegurada la presencia en cuartos de final y, por lo tanto, seguirá compitiendo al menos hasta el próximo martes. Antes, eso sí, se jugará el domingo ante los todopoderosos Estados Unidos terminar en primera posición del Grupo J.

Fontecchio complica la vida a Marinkovic

En cuanto al otro baskonista que está compitiendo en el Mundial, Vanja Marinkovic, se vio superado por la Italia de los exbaskonistas Simone Fontecchio y Achille Polonara y se complica su presencia en cuartos de final, que se decidirá el domingo.

Serbia e Italia protagonizaron uno de los mejores partidos de la jornada mundialista, que se resolvió en el último momento del lado italiano por 76-78.

Marinkovic, a pesar de que no estuvo mal en los seis minutos que disputó con un triple en su único intento desde el perímetro, apenas entró en la comprimida rotación de Svetislav Pesic, que no sirvió para poner freno a un Fontecchio imparable.

El exbaskonista, actualmente jugador de los Utah Jazz, se salió del mapa con 30 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias con un 11/15 en tiros y lideró a Italia a una victoria que le mantiene viva en la pelea por entrar en los cuartos de final.

Actualmente, las tres selecciones del Grupo J están igualadas a tres victorias, por lo que los vencedores del Italia-Puerto Rico y República Dominicana-Serbia programados para el domingo serán quienes pasen a la siguiente ronda.