La última perla de la cantera del Baskonia, Sidy Cissoko, continúa dando pasos hacia su aterrizaje en la NBA en verano y esta semana se encuentra en Chicago participando en el Draft Combine, evento que resultará decisivo para su futuro y en el que intentará demostrar que está preparado para recalar en la mejor liga de baloncesto del mundo. El Draft Combine, que comenzó ayer y se alargará hasta el próximo domingo, aglutina una serie de pruebas físicas y técnicas a las que se someten los jugadores que buscan ser elegidos en el Draft de la NBA y que sirven para analizar cualidades como la altura, la envergadura, el salto, la fuerza, la velocidad, la agilidad, el tiro... 

De esta manera, las franquicias, que envían a sus ojeadores a presenciar el evento, pueden obtener informes mucho más detallados de sus futuribles y poder comparar el potencial de cada uno en persona. Además, también tendrán lugar partidos de exhibición de cinco contra cinco y entrevistas en las que los candidatos intentarán encandilar a los representantes de los equipos y apurar sus opciones de estar lo más arriba posible en el Draft y, con ello, obtener un mejor salario. 

El Wintrust Arena de Chicago, hogar de las Chicago Sky de la NBA femenina, se convertirá durante estos días en un caladero de talento, egos, ilusiones y testosterona en el que el joven exterior francés de 19 años intentará despuntar sobre el resto de competidores, entre los que también estarán jugadores de la Euroliga como James Nnaji (Barcelona) o Tristan Vukcevic (Partizan) que han dejado sus respectivos equipos durante estos días para estar presentes en el Draft Combine. Victor Wembanyama, el favorito para ser la elección número uno del Draft, ha preferido seguir compitiendo con los Metropolitans 92, aunque su ausencia no cambiará sus altas expectativas.

Hacia la primera ronda

Aunque evidentemente Cissoko no tiene el mismo caché que su compatriota Wembanyama, las predicciones de los medios de comunicación estadounidenses lo sitúan hacia las últimas elecciones de la primera ronda del Draft, algo que difícilmente se habría imaginado hace un año cuando estaba terminando la temporada en las filas del Juaristi de LEB Oro y colaborando en el ascenso del filial baskonista a LEB Plata. Otros analistas, sin embargo, no son tan optimistas con su potencial y lo sitúan en la segunda ronda.

Lo que es evidente es que Cissoko ha ganado muchos enteros con la temporada que ha realizado en el G-League Ignite, equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA enfocado en las jóvenes promesas que no quieren pasar por el baloncesto universitario. El canterano azulgrana ha promediado 12,8 puntos, 3,6 asistencias, 2,8 rebotes, 1,1 robo y 1 tapón por encuentro en los 28 partidos de liga regular que ha disputado con el G-League Ignite, donde ha sido una pieza angular con más de 29 minutos de media. Sus porcentajes en el tiro no han sido malos con un 45,5% en tiros de campo y un 30,4% en triples, pero por lo que más ha destacado Cissoko ha sido por sus cualidades físicas tanto en defensa como en las transiciones, donde ha dejado acciones espectaculares. 

El Baskonia, atendiendo a los deseos del jugador, lo cedió al equipo estadounidense el pasado verano y es posible que no lo vuelva a ver en Vitoria-Gasteiz, ya que el exterior está totalmente centrado en conseguir hacerse un hueco en la NBA. De lograrlo, por otro lado, el conjunto gasteiztarra conseguiría una nada desdeñable suma de dinero por parte de la franquicia que seleccione a Cissoko, ya que deberá compensar a la entidad de Zurbano abonando su cláusula de salida. 

Precedente en Dragic

En caso de que Cissoko salga finalmente elegido, llegaría a la NBA tras haber jugado únicamente 28 segundos oficiales con la camiseta del Baskonia en un partido de ACB en Badalona de la pasada temporada. El único precedente similar fue el del base esloveno Goran Dragic, que tras jugar cedido en el Olimpija y en el Murcia se marchó directamente a la NBA en verano de 2008 sin haber llegado a debutar con el club gasteiztarra.

Los resultados del Draft Combine, que pueden marcar el futuro de Cissoko, se irán haciendo públicos a lo largo de la semana. De momento se conocen sus medidas: 2,00 metros sin zapatillas, 2,13 metros de envergadura y 101,5 kilos. Cualidades físicas tiene de sobra.