Mientras el baskonismo continúa sin saber a ciencia cierta quién se sentará en el banquillo azulgrana la próxima temporada, los clubes de la Euroliga están haciendo sus deberes en los últimos días y confirmando los nombres de sus inquilinos para el ejercicio 2023-24. El último en hacerlo ha sido del Bayern de Múnich, que hoy por la mañana ha anunciado de forma oficial la contratación de Pablo Laso hasta 2025, que sustituye en el puesto a Andrea Trinchieri.
Con la llegada de Laso al banquillo bávaro, son pocos ya los equipos de la Euroliga que siguen sin tener claro quién será su entrenador. Uno de ellos es el Barcelona de Saras Jasikevicius, que está esperando al desenlace de la ACB para tomar una decisión sobre el futuro del lituano, que termina contrato y todavía no ha renovado. Jasikevicius sigue sin conseguir el título de la Euroliga que se le encomendó cuando fichó por el conjunto culé en 2020 y si no gana la Liga Endesa terminaría la temporada en blanco, algo difícilmente digerible para un club con la plantilla y el presupuesto del Barça.
Otros, sin embargo, ya tomaron la decisión de cambiar de técnico y se encuentran planificando la próxima campaña codo con codo con el nuevo preparador. Ese es el caso del Panathinaikos, que está a la espera de que finalice la final de la liga griega que está disputando contra el Olympiacos para hacer oficial el fichaje de Ergin Ataman, que no continuará en un Anadolu Efes que disputa a partir de hoy la final de la liga turca contra el Karsiyaka.
El cuadro de Estambul, por su parte, tiene cerrada la incorporación de Erdem Can, que después de una destacable temporada en las filas del Turk Telekom será quien sustituya a Ataman, llevándose consigo a dos de los jugadores que ha dirigido esta campaña como son Tyrique Jones y Erkan Yilmaz.
Tras ello, una de las únicas incógnitas que quedaban en los banquillos de la Euroliga era la de la continuidad o no de Sergio Scariolo en la Virtus Bolonia. El seleccionador español ha estado entrevistándose en las últimas semanas con los Toronto Raptors para ocupar el puesto de entrenador principal, pero la franquicia canadiense se ha decantado definitivamente por el serbio Darko Rajakovic, hasta ahora asistente de los Memphis Grizzlies. Tras cerrarse esta posibilidad, todo apunta a que Scariolo no se moverá de Bolonia.
Con la excepción del Valencia Basket, que estaba a la espera de conocer si iba a competir en la Euroliga (todo apunta a que sí lo hará tras la renuncia del Gran Canaria) y que se desconoce si seguirá apostando por Mumbrú, todos los demás equipos tienen entrenador: Real Madrid (Chus Mateo), Olympiacos (Bartzokas), AS Mónaco (Sasa Obradovic), Maccabi (Kattash), Partizan (Zeljko Obradovic), Zalgiris (Maksvytis), Fenerbahce (Itoudis), Estrella Roja (Ivanovic), Armani Milán (Messina), Alba Berlín (Israel González), Asvel (TJ Parker).
Por lo tanto, no debería pasar demasiado tiempo hasta que el Baskonia despeje las incógnitas sobre su banquillo. Como contó este periódico, el club no ejerció la opción de renovar automáticamente el contrato de Joan Peñarroya, pero aún se mantiene en conversaciones con el técnico catalán para negociar un posible nuevo acuerdo. En ese sentido, el hecho de que apenas queden banquillos sin dueño en la máxima competición europea puede ser una baza a favor del conjunto alavés a la hora de convencer al de Terrassa para que acepte un nuevo contrato, presumiblemente más modesto que el que tendría si hubiera cumplido los objetivos para su renovación automática. Lo que está claro es que las conversaciones no pueden eternizarse.