No existe mejor medicina para cicatrizar el varapalo europeo que lograr una victoria contundente en el campeonato doméstico. El Baskonia, alicaído tras no figurar entre los ocho mejores de la Euroliga pese a su extraordinario curso, necesitaba un triunfo que recuperase el estado anímico de la parroquia azulgrana. Y desde las primeras posesiones, los de Joan Peñarroya monopolizaron la ventaja en el marcador para afianzarse en el liderato merced a una estelar pareja de bases

Heidegger y Thompson representaron el antídoto ideal para un Robertson letal ante el Baskonia. Y es que el escolta canadiense firmó la friolera de 44 puntos. Casi la mitad de la anotación gallega. Por su parte, los directores azulgranas ofrecieron su característica versión de rock and roll sobre el parqué vitoriano, con la especial irrupción de Heidegger, quien necesitaba recuperar el protagonismo anotador

El timonel con pasaporte israelí se convirtió en el máximo anotador del Baskonia durante la tarde de ayer. Sin ningún tipo de atadura y fiel a la esencia como jugador que posibilitó su llegada a Vitoria, Heidegger se exhibió en las penetraciones hacia el aro y, sobre todo, en sus lanzamientos desde la línea de 6,75 metros. Transformó siete de sus ocho lanzamientos desde el triple y, gracias a esta quirúrgica precisión, mostró un nivel de confianza abrumador. Sus fintas previas a los lanzamientos fueron imparables para un Obradoiro pusilánime en defensa desde el primer minuto, pero que no tiró la toalla en su visita al feudo de Zurbano.

Oxígeno para Thompson

Este paso al frente de Heidegger coincidió, además, con una nueva actuación solvente por parte de Thompson. El norteamericano, elegante con el balón y clarividente en la creación de jugadas, no dejó de filtrar caramelos a Kotsar, quien entró sin oposición alguna hacia el aro. 

La pareja formada por Heidegger y Thompson sumó, a la postre, 46 puntos ante el Obradoiro, lo que deja clara la magnífica sintonía entre los directores de orquesta. La buena noticia para lo que resta de campeonato es que Heidegger demostró su capacidad para ser un buen relevo de Thompson y no solo eso, también un acompañante de lujo para situaciones que se puedan producir a lo largo de los partidos. 

No hay duda de que el Baskonia cosechó una victoria coral para seguir en lo más alto de la clasificación. Cuatro jugadores azulgranas anotaron más de 10 puntos en una jornada que, sin ser una final, sí que era una piedra de toque interesante para calibrar el estado de forma y anímico de la escuadra azulgrana tras el adiós europeo. En esta tesitura, Kotsar sumó 15 puntos gracias a sus cortes hacia canasta y el entendimiento en el pick and roll con Thompson, mientras que Dani Díez firmó otros 14. El madrileño, además, se mostró atinado desde el triple, donde hizo efectivos cuatro de sus cinco lanzamientos.