La de la temporada 2022-23 ha sido posiblemente la mejor fase regular de la Euroliga de la historia, tanto por el altísimo nivel y calidad de los equipos participantes como por la igualdad que ha reinado entre todos y que mantiene en la última jornada numerosos frentes abiertos y posiciones sin definir en la clasificación. Que tras 33 rondas disputadas el primer clasificado (Olympiacos) y el noveno (Zalgiris) estén separados por solo cinco victorias es una grandísima noticia para el espectador neutral y habla muy bien de la salud de la que goza el torneo continental en estos momentos.

Otra buena muestra de ello es que el Olympiacos tiene el porcentaje de victorias más bajo (69,7%) conseguido por un primer clasificado de la fase regular desde que se instauró el actual formato en la temporada 2016-17. Esta igualdad, sin embargo, va a suponer que los equipos que quieran estar en el play off tengan que realizar un esfuerzo mayúsculo para conseguirlo y que algunos que han completado una fantástica temporada, como puede ser el caso del Baskonia, se queden finalmente fuera a pesar de que su actuación habría sido suficiente para estar entre los ocho mejores en ediciones pasadas.

En efecto, en cuatro de las seis campañas que se han disputado con el actual formato (17-18, 18-19, 19-20 y 21-22) el cuadro dirigido por Joan Peñarroya se habría clasificado sin necesidad de presentarse al choque en El Pireo ni al de la pasada jornada contra el Asvel, ya que en ninguna de ellas el noveno clasificado superó el 50% de victorias. De hecho, la última vez que los gasteiztarras estuvieron entre los ocho mejores fue en la campaña 2018-19, en la que su balance de 15 victorias y 15 derrotas les bastó para terminar en séptima posición, mientras que el curso pasado acabaron novenos con un 12-16 mucho más discreto que el 18-16 que les podría dejar fuera si el Zalgiris gana al Bayern.

Algo más caro estuvo el billete para el Top 8 de 2017, en el que el Estrella Roja se quedó fuera con un 16-14 (53,3%) igualado con el Darussafaka, octavo clasificado. En caso de que tanto el Baskonia como el Zalgiris ganen sus partidos, también superarían esa marca, ya que el noveno quedaría eliminado con un 19-15 (55,9%), algo que solo ha ocurrido una vez en la historia, cuando el Valencia Basket se quedó sin premio con ese mismo registro. Eso sí, aquel año, en el que el 4-30 del Khimki infló los balances de todos los equipos, el Zenit logró el último puesto de play off con un 20-14 (58,8%).

Es evidente que el Baskonia no ha elegido el mejor curso para estar arriba en la Euroliga, algo que, por otro lado, añadiría un mérito enorme al Top 8 en caso de lograrlo hoy en El Pireo.