El Baskonia disputará hoy a las 19.00 horas la primera de las cinco finales por el play off que deberá jugar en las próximas tres semanas, aunque el técnico Joan Peñarroya evitó aún emplear la palabra final en su comparecencia previa al encuentro. “No sé si son finales o no, lo que es claro es que son trascendentes, ya que para estar en el Top 8 necesitamos sumar victorias y en cancha del Estrella Roja vamos a tener la primera oportunidad para hacerlo”, aseguró el preparador catalán.

"Hay que tener la capacidad de estar sólidos en nuestros momentos de desacierto y de acierto del rival y no permitir que el adversario recupere nueve o diez puntos en un minuto”

Joan Peñarroya - Entrenador del Baskonia

Si en la visita de la semana pasada al Maccabi el Baskonia tuvo que hacer frente al ambiente hostil de uno de los pabellones más calientes de la Euroliga, en Belgrado deberá jugar en un contexto similar: “Va a ser un partido con una gran atmósfera, en el que hay mucho en juego y de los que normalmente se deciden por pequeños detalles. Sabemos que jugamos contra un equipo que tiene individualidades muy importantes, que juega con mucha energía y mucho corazón. No debemos renunciar a nuestro estilo y hay que tener la capacidad de estar sólidos en nuestros momentos de desacierto y de acierto del rival y no permitir que el adversario recupere nueve o diez puntos en un minuto”.

Un lance del partido contra el Estrella Roja disputado en el Buesa esta temporada Jorge Muñoz

En ese sentido, la experiencia de haber competido la semana pasada en la Mano de Elías y haber superado al Real Madrid en el Wizink Center puede servir como aprendizaje para el cuadro alavés, que “es verdad que fuera de casa y sobre todo en Euroliga ha ganado poco, aunque en Liga Endesa ha ganado más y se ha impuesto a buenos rivales fuera”.

RIVAL QUE “COMPITE SIEMPRE”

En cuanto al Estrella Roja, el de Terrassa destacó la tripleta exterior formada por el exazulgrana Vildoza, Campazzo y Nedovic, que en su opinión “son tres jugadores de élite en la Euroliga”, aunque advirtió de que el Estrella Roja tiene muchos más argumentos. “En el interior, Petrusev está haciendo una temporada fantástica y se está consolidando como uno de los pívots importantes ya a día de hoy y que va a dominar la competición en el futuro, Bentil les da en la posición de cuatro tanto poderío en la pintura como tiro de tres y Mitrovic, que es un cuatro, pero juega de cinco, es un jugador listo al que sus bases encuentran con facilidad”, repasó.

Kotsar se mide con Petrusev en el duelo de ida contra el Estrella Roja en el Buesa Arena.  | FOTO: JORGE MUÑOZ

Kotsar se mide con Petrusev en el duelo de ida contra el Estrella Roja en el Buesa Arena. | FOTO: JORGE MUÑOZ Jorge Muñoz

El conjunto dirigido por el exbaskonista Ivanovic vivió un momento de efervescencia en la llegada del técnico montenegrino, cuando encadenaron seis triunfos consecutivos en la Euroliga, aunque en las últimas semanas les está costando sumar victorias en el torneo continental y acumulan dos triunfos y ocho derrotas en los últimos diez choques, que les han dejado descolgados de la pelea por el play off.

Pese a que cuentan con pocas opciones de entrar en el Top 8, Peñarroya tiene claro de que se lo van a poner muy difícil al Baskonia. “Es verdad que últimamente no han tenido buenos resultados, pero siempre están en los partidos y compiten”, aseguró.

En ese sentido, el sello de Ivanovic es una garantía de que los locales lo van a dejar todo sobre la cancha. “Es un equipo muy de Dusko. Los serbios son auténticos guerreros y además cuenta con piezas de calidad y con experiencia. Es un equipo defensivamente agresivo y que juega con mucho ritmo y energía”, dijo.

“Ellos pueden jugar así también, tienen jugadores como Vildoza o Campazzo que son auténticos demonios y que te pueden coger el rebote y en tres segundos están debajo del aro"

De hecho, el estilo de juego del Estrella Roja tiene en común con el Baskonia su verticalidad cada vez que rebotea o roba el balón, momento en el que intenta llegar al aro rival lo más rápido posible: “Ellos pueden jugar así también, tienen jugadores como Vildoza o Campazzo que son auténticos demonios y que te pueden coger el rebote y en tres segundos están debajo del aro. Vamos a intentar controlar ese aspecto del juego y ellos también tratarán de contener esos momentos nuestros de velocidad y anotación en los primeros segundos”.

BAJAS Y DUDAS

En el capítulo de ausencias, el Estrella Roja no podrá contar con el escolta Branko Lazic, una baja que no será tan relevante como las posibles ausencias del exterior Nemanja Nedovic, segundo máximo anotador del equipo con 14,2 puntos de media, y otro buen atacante como Ognjen Dobric, que no participaron en el duelo del pasado viernes contra el Barça ni en el del domingo de la Liga Adriática contra el Studentski Centar. Sin embargo, sí que podrían llegar a tiempo para el duelo ante el Baskonia.

Por parte de los vitorianos, Peñarroya adelantó que su plantilla, a excepción de la ya conocida ausencia de Tadas Sedekerskis, se encuentra en plenas condiciones y que “viajará al completo” a esta cita en la que el técnico tiene claro cuál será la clave para llegar al play off: “Para estar arriba necesitamos acercarnos a la mejor versión de cada uno de nosotros”. El momento clave de la temporada ya está aquí.