Si el Fenerbahce, cuarto clasificado de la Euroliga con 15 victorias y 9 derrotas, ya estaba entre los equipos más fuertes del torneo, en los últimos días está ganando enteros y puede ser ya considerado uno de los principales candidatos al título. El conjunto turco incorporó antes del cierre del mercado de la Euroliga un refuerzo de lujo como Tyler Dorsey, y a eso se le ha añadido, como ha confirmado el director general del club Derya Yannier, el cercano regreso de Nemanja Bjelica.

El ala-pívot serbio, que militó en el Baskonia entre 2010 y 2013, fue uno de los fichajes más sonados del pasado verano en la Euroliga, a la que regresó tras haber conseguido el título de campeón de la NBA con los Golden State Warriors, donde fue una pieza importante de la rotación de Steve Kerr durante toda la temporada. Sin embargo, cinco días después de que se hiciera oficial su llegada al Fenerbahce, Bjelica sufrió una lesión de gemelo en un partido preparatorio para el Eurobasket contra Montenegro. Este contratiempo le impidió participar en el europeo con Serbia, aunque se esperaba que pudiera regresar a las canchas durante el tramo inicial de la temporada 2022-23.

Pese a ello, su reaparición se ha ido posponiendo según ha avanzado el curso, en unas ocasiones por recaídas y en otras por las precauciones que se han tomado con un jugador ya veterano que puede resultar diferencial para el cuadro dirigido por Itoudis cuando llegue la hora de la verdad con el play off. Pues bien, tras siete meses de espera e incertidumbre, el debut de Bjelica con el Fenerbahce está más cerca que nunca y podría darse mañana a las 18.45 horas contra la Virtus Bolonia. “El jugador lleva dos semanas entrenando con el equipo. Claro que no es fácil para alguien de 34 años saltar a la cancha y estar ya preparado para la exigencia de un partido tras un parón tan largo”, indicó el director general del Fenerbahce, a lo que añadió que “el entrenador lo utilizará cuando piense que será beneficioso para el equipo; puede que entre en la convocatoria contra la Virtus”.

Plantilla temible

El cercano regreso de Bjelica, unido a las incorporaciones invernales de Kostas Antetokounmpo y Tyler Dorsey permitirán al conjunto otomano dar un salto de calidad a una plantilla que ya aspiraba a todo a principio de temporada. Antetokounmpo ya ha aportado energía y físico por dentro en los ocho partidos que ha disputado, con Dorsey suman a una máquina de anotación y uno de los jugadores más destacados de la última Euroliga, mientras que Bjelica ayudará a abrir la cancha con su muñeca, y su visión de juego, un perfil de jugador interior que le faltaba al Fenerbahce.