El Baskonia buscará esta noche a partir de las 20.30 horas poner fin a su racha de tres derrotas consecutivas en la Euroliga con el apoyo de su público, aunque no lo tendrá fácil ante uno de los gigantes de Europa y candidato al título como es el Barcelona. El conjunto culé se le está atragantando a los gasteiztarras esta temporada, en la que ha logrado imponerse en las dos ocasiones en las que se han visto las caras, tanto en ACB (89-74) como en la Euroliga (96-84). Eso sí, ambos compromisos se disputaron en el Palau Blaugrana, por lo que el cambio de escenario puede jugar un papel diferencial, más aún teniendo en cuenta que los resultados de los de Peñarroya están siendo mucho mejores en su feudo que lejos de Vitoria-Gasteiz.

En cualquier caso, pese contar con el aliento de su afición, el Baskonia tendrá que sobreponerse a las posibles ausencias de dos de sus jugadores más importantes como son Markus Howard y Pierria Henry, que se han perdido los últimos compromisos del equipo y sobre quienes, según indicó el técnico Joan Peñarroya en la comparecencia de ayer ante los medios, se tomará una decisión en el día de hoy. “En estos momentos no me atrevo a afirmar si van a estar los dos, uno o ninguno. En las próximas 24 horas lo valoraremos”, dijo el entrenador.

Eso sí, el Barcelona también podría acusar la baja de una de sus figuras como es Tomas Satoransky, el encargado de aportar equilibrio al juego blaugrana desde el puesto de base y que no juega desde el pasado 2 de enero en el duelo contra el Real Madrid. También es baja Sergi Martínez, aunque en este caso no se trata de una figura de tanto peso como es el checo. Sea como fuere, Jasikevicius tiene bien cubierta la dirección con Laprovittola y Jokubaitis, jugadores con un perfil menos organizador que Satoransky.

DUELO DE “MÁXIMA EXIGENCIA”

Joan Peñarroya, por otro lado, se mostró ambicioso de cara al choque, aunque reconoció que no será sencillo imponerse al conjunto culé. “Si pensamos que lo tenemos fácil contra uno de los transatlánticos de la competición, mal vamos. Es un partido ilusionante ante un rival que nos ha ganado los dos partidos en el Palau, donde competimos muy bien durante bastantes minutos, pero demostraron el gran equipo que son”, explicó el catalán, que aseguró que el Baskonia irá “con ganas de hacer un buen partido” delante de su gente: “Ojalá nos retroalimentemos como viene sucediendo esta temporada y a ver si eso nos da para ganar a un auténtico equipazo, llamado a ser uno de los candidatos clarísimos a ganar la competición”.

El cuadro gasteiztarra llega tras perder sus últimos tres encuentros en Euroliga en Berlín, Múnich y Belgrado, pero Peñarroya quiso restarle importancia a esa mala racha: “No estamos en absoluto preocupados ni pensamos que llegamos en una dinámica negativa”. De hecho, aseguró que “se gane o se pierda el partido, el Baskonia va a seguir compitiendo por todo”, aunque admitió que no le agradaría “perder tres enfrentamientos contra el mismo equipo”.

En cuanto a las claves para el encuentro, el de Terrassa es consciente del daño que Vesely hizo a los azulgranas en los dos precedentes en el Palau, pero no cree que eso deba condicionar el plan de partido. “Si nos focalizamos en Vesely va a aparecer Tobey, Sanli, Mirotic o cualquiera de sus grandes anotadores exteriores. Tenemos que hacer nuestro juego, centrarnos en nosotros, aprovechar esa experiencia de los dos partidos anteriores y estar preparados para un partido de máxima exigencia”, argumentó.

La defensa de la zona será fundamental ante la poderosa batería culé, y en ese sentido uno de los señalados en las últimas jornadas es Steven Enoch, a quien Peñarroya defendió. “Se está focalizando bastante en la figura de Steven, lo cual es bueno porque habla de que todos tenemos expectativas y le vemos capacidad para jugar mejor, pero tampoco creo que sea bueno centrar los problemas que tenemos en partido en la figura de ningún jugador en concreto”, zanjó el técnico.