La presente edición de la Euroliga está batiendo récords en todos los sentidos, desde la asistencia media a los partidos más alta de la historia, al equilibrio de los resultados, lo igualado de la competición y un mayor número de puntos anotados por encuentro en comparación con el pasado curso.

Según datos ofrecidos por la Euroliga, la media de asistencia a los pabellones alcanza los 8.810 espectadores por encuentro, la más alta de la historia de la liga, por delante de la incompleta temporada 2019-20, que fue de 8.739. La cifra más alta de cualquier temporada completa hasta la fecha fue la de 2017-18, con 8.413 espectadores por partido.

Y es que los pabellones repletos han sido una constante esta temporada, en la que los recintos han establecido un índice de ocupación récord del 76,07%.

Hasta esta temporada, el mejor dato era de la temporada 2019-20 con un 74,96%. La mejora de la asistencia es progresiva, ya que en la campaña 2018-19 fue del 68,04% y la 2017-18 del 65,78%.

Dos jóvenes aficionados del Baskonia posan en un BUesa Arena a rebosar durante el partido ante el Real Madrid Jorge Muñoz

El Stark Arena, el líder

El Stark Arena del Partizan de Belgrado, con 13.939 espectadores por partido, es quien más espectadores reúne, por delante de Maccabi Tel Aviv (10.460) y Fenerbahce (10.049). Entre los equipos españoles, el Baskonia es el que congrega a más espectadores (9.122, 59% ocupación media) por partido, aunque el Barça (6.101), es quien tiene una ocupación más alta (80%).

De media, en cada partido que el Real Madrid juega en casa congrega a 7279 (52%), mientras que el Valencia Basket reúne en La Fonteta a 5.942 espectadores por partido (68% de ocupación).

La clasificación más reñida

Que la clasificación es la más apretada de siempre se demuestra en un par de datos: sólo cuatro victorias separan el último puesto de las posiciones de 'play off' y cuatro equipos (AS Mónaco, FC Barcelona, Fenerbahce Beko Estambul y Olympiacos Pireo) están empatados en la segunda posición de la clasificación, a una sola victoria del Real Madrid, actual líder con 13 victorias.

Howard, en el partido entre el Baskonia y un Real Madrid, que marcha líder de la competición Alex Larretxi

Después de 171 partidos jugados en 19 jornadas, la igualdad se demuestra en que se ha producido el mayor número de partidos decididos por menos de 3, 5 o 10 puntos, y la menor diferencia entre victorias locales y visitantes desde que se adoptó el actual formato de 18 equipos.

El porcentaje de victorias del líder de la temporada, el Real Madrid, respecto al resto de equipos participantes también muestra una clara tendencia de igualdad entre los contendientes.

Equilibrio entre victorias locales y visitantes

Los datos demuestran que las victorias locales y visitantes están más equilibradas que nunca, con una excepción la de la temporada 2020-21, cuando la pandemia mundial no permitió la asistencia a los pabellones.

Uno de cada cinco partidos (22,80%) se han decidido por una canasta o menos

Por ejemplo, esta temporada los equipos visitantes ganan un 6,5% más de los partidos que en la temporada pasada. Uno de cada cinco partidos (22,80%) se han decidido por una canasta o menos, mientras que casi dos de cada cinco (39,20%) se han decidido por sólo dos posesiones.

También los puntos que se anotan demuestran una tendencia positiva, con casi tres puntos más anotados por partido en comparación con la temporada pasada.