La cuenta atrás para que arranque la Copa ACB ya ha comenzado. El Baskonia, que se aseguró el pasado domingo ser cabeza de serie en el torneo del KO con su triunfo frente al Joventut, afronta el último mes de competición antes del inicio el torneo que se disputará en Badalona, la primera oportunidad de alzar un título de la temporada y una de las citas marcadas en rojo en el calendario de los aficionados.

Sin embargo, a solo una jornada por disputar antes de que queden definidos los bombos del sorteo de los cuartos de final, aún hay numerosos equipos implicados en la pelea tanto para ser cabeza de serie como para conseguir los últimos billetes para la cita o incluso ser primer clasificado, algo que asegurará al agraciado jugar el primer partido el jueves y contar con un día más de descanso antes de las semifinales.

Esta última es la única batalla que queda abierta para el Baskonia, que está igualado en la clasificación con el Real Madrid y el Barcelona. Sin embargo, se antoja complicado que pueda conseguir el título honorífico de campeón de invierno, ya que los merengues cuentan con un basket average de +184, el Barça de +174 y el Baskonia de +140. Por lo tanto, los gasteiztarras necesitarían imponerse al Obradoiro en la última jornada y esperar un doble pinchazo de sus dos rivales directos, ya que, de lo contrario, necesitaría superar a los gallegos por cifras cercanas a los 50 puntos, algo muy improbable.

Lo único que tienen claro los azulgranas es que evitarán tanto al Madrid como al Barça en los cuartos de final, algo que supone un alivio, aunque a partir de ahí les puede tocar enfrentarse con cualquiera de los nueve equipos restantes que, o bien tienen su billete asegurado, o bien siguen manteniendo opciones matemáticas de conseguirlo.

Lenovo Tenerife o Unicaja, dos de los equipos más en forma de la Liga Endesa, siguen peleando por ser el cuarto de los cabezas de serie. Si los tinerfeños ganan al Betis en casa en la 17ª jornada se asegurarían terminar entre los cuatro primeros, mientras que si pierden y ganan los malagueños, sería el equipo de Txus Vidorreta el que caería a la quinta plaza y el Unicaja se colaría como cabeza de serie. Sea quien sea el que esté en el segundo bombo, será sin duda uno de los cocos a evitar por el Baskonia en el sorteo.

Otro rival muy complicado es el Joventut, que juega en casa y ya puso contra las cuerdas a los de Peñarroya el pasado domingo. Los verdinegros tienen asegurada su presencia en el segundo bombo, por lo que se medirán a un cabeza de serie.

DOS BILLETES VACANTES

Los seis equipos mencionados van a estar con total seguridad en Badalona y solo queda por conocerse el nombre de los dos restantes, que estarán entre los posibles rivales del Baskonia en cuartos. Actualmente, el Gran Canaria, con nueve triunfos y +58 de basket average, tiene su presencia casi certificada, pero aún hay opciones remotas de que se quede fuera.

Para que eso ocurra, tendría que perder por un marcador muy abultado ante el Joventut y que dos de los equipos que tienen un triunfo menos (Valencia con +20, Bilbao Basket con -12, Breogán con -31 y Obradoiro con -44) ganen a sus rivales también por una diferencia enorme.

Más factible es que el Valencia Basket pierda la octava posición que ocupa, ya que si cae contra el Zaragoza en casa, el Bilbao Basket, el Breogán o el Obradoiro le superarían solo con ganar sus respectivos encuentros. Eso sí, los tres lo tienen complicado, ya que es difícil que al Valencia Basket se le escape el triunfo en casa y, además, los tres se miden respectivamente al Barça, al Real Madrid y al Baskonia, los tres primeros clasificados.

El último equipo que posee opciones matemáticas es el Murcia (-67), con siete victorias, aunque este sí que necesitaría ayuda divina para ganar al Fuenlabrada, que los cuatro que le preceden pierdan y superarles en el average. En definitiva, de los nueve posibles rivales azulgranas, son el Unicaja, el Joventut, el Gran Canaria y el Valencia los que más opciones albergan de estar en el bombo, aunque todo puede ocurrir en la jornada decisiva.