Siempre entre los mejores. Habituado a vivir en la zona noble de la competición desde que arrancó la Euroliga allá por los primeros días de octubre. Once jornadas consecutivas en puestos de Top 8. Así de espectacular está siendo la temporada del Baskonia en el torneo continental. Y es que cumplido el primer tercio de la competición, el cuadro azulgrana puede presumir de una regularidad entre los mejores al alcance de muy pocos elegidos.

Así es. De hecho, tan solo otros tres equipos han igualado la gesta de la tropa de Peñarroya a estas alturas de campeonato. Tras la disputa de las once primeras fechas del calendario europeo, los únicos que pueden presumir de haber estado siempre, al igual que el Baskonia, entre los ocho mejores son el Fenerbahce, Olympiacos y Mónaco.

Casi nada. Tres de los principales transatlánticos de la competición y serios candidatos a jugar la Final Four compartiendo un logro con el cuadro azulgrana. Mérito enorme. Y es que la Euroliga ha cubierto ya una tercera parte de la fase regular, por lo que no vale a estas alturas hablar de fortuna o de haber contado con un calendario asequible.

FAVORECIDO POR UN GRAN INICIO

Ya con once partidos disputados, el hecho de estar siempre entre los ocho mejores es de un valor tremendo. El espectacular arranque de campaña, en la que se sumaron tres victorias consecutivas –Valencia a domicilio y Partizan y Estrella Roja en casa– ha permitido a los del Buesa Arena pertenecer a este selecto grupo de elegidos que han estado inmersos desde el inicio en el Top 8.

Y es que esos tres triunfos seguidos le dieron la posibilidad de seguir dentro de los puestos que dan acceso a los cruces previos a la Final Four pese a los tropiezos que llegarían después contra el Olympiacos ante el amparo de su público y frente al Asvel a domicilio.

Regularidad absoluta. A ritmo constante. Así está siendo el transitar de este Cazoo Baskonia, que gracias a su juego coral y divertido está metiendo el hocico entre los mejores. De mantenerse en esta línea queda claro que optaría por colarse entre los mejores y volver a disputar el ansiado Top 8.

Los números de momento le dan la razón. Y es que para acabar entre los mejores habitualmente es necesario superar el 50% de victorias en la fase regular y el Baskonia a estas alturas presenta un 54,5% gracias a sus seis triunfos en once partidos. De mantener este promedio acabaría la primera fase de la máxima competición continental con 18 o 19 partidos ganados, una cifra que le podría valer para entrar en los cruces previos a la Final Four.

Ese es el camino. La regularidad. De momento es un aspirante más. Ahí está en la pelea. Una pugna titánica y nada sencilla. De hecho, no hay más que ver como equipos que duplican, triplican o incluso superan por más en potencial económico al Baskonia no han conseguido ni de lejos acercarse a las cifras de presencia en puestos de Top 8 al conjunto azulgrana.

La Virtus, ni una vez

Ahí está el caso de la Virtus de Scariolo que aún no ha estado ni una sola jornada entre los ocho mejores, siendo su mejor clasificación hasta la fecha un noveno puesto. O el millonario proyecto del Valencia Basket, con tan solo una presencia gracias a su séptimo puesto en la jornada siete. A años luz del Baskonia.

No solo ellos. El resto de escuadras también están lejos en cuanto a incursiones en el Top 8 en este primer tercio de la Euroliga de este póker de elegidos que forman Fenerbahce, Olympiacos, Mónaco y Baskonia. Buena prueba de ello, es que el Barça, el siguiente en aparecer en esta clasificación de veces que se ha estado en puestos de play off cuenta con 8 inmersiones, mientras que el también poderoso Real Madrid tiene 7 en su haber.

Al menos, blancos y culés ya han superado sus pequeñas crisis de resultados en el inicio del torneo y todo apunta a que a partir de este momento será difícil verles fuera de estos puestos de honor. Habrá que esperar qué pasa. De momento, el Baskonia sigue ahí. Ahora en el filo tras su séptima plaza a estas alturas de competición, puesto que ha ocupado en tres ocasiones en total un equipo que llegó a alcanzar el tercer peldaño en las jornadas tercera y sexta, el cuarto en la cuarta y el quinto y sexto en dos ocasiones cada una. Lo dicho: muy regular. Es la regularidad de un aspirante.